Exprime Original Banda el Limón a su público

Juan Carlos García

y Melissa Amezcua

Agencia Reforma

Sin gota de energía, pero totalmente satisfechos dejó La Original Banda El Limón a sus fieles seguidores al “exprimirles” todos sus éxitos en vivo, acompañados de amigos como Pee Wee, Samo, Julio Preciado, “El Chapo de Sinaloa”, Paquita La del Barrio y José Manuel Figueroa, anoche en el Zócalo.

Ante más de 100 mil personas, según la cifra proporcionada por la empresa organizadora, Luz Récords, la agrupación de don Salvador Lizárraga festejó su medio siglo de existencia con un baile masivo, en el que participaron familias enteras a las que ni el inclemente sol de la tarde y la amenaza de lluvia ahuyentaron de una explanada que se abarrotó.

Hubo quienes desde las 10:00 horas se plantaron a los pies del escenario. Una de ellas fue Tania Cruz, estudiante de 22 años, quien viajó de Texcoco sola con la ilusión de ver a su banda favorita.

Cruz tuvo que ahorrar varios días para juntar el dinero suficiente que le permitiera costear su visita al DF.

“Ya estoy muy cansada (por el viaje y las horas parada en el Zócalo), pero a la vez estoy muy emocionada de poder verlos”, dijo.

Como ella, cientos de personas que se prodigaron un buen lugar desde muchas horas antes del show vieron recompensados sus esfuerzo al poder ver de cerca al combo de 17 músicos con sus invitados especiales.

Mucha gente llegó armada con binoculares, paraguas, chamarras (por si llovía) y botellas de agua dispuestos a gozar un encuentro musical que duró poco más de dos horas (de las 18:30 hasta pasadas las 20:30 horas).

Y si bien Germán Montero calentó el ambiente con su show previo, cuando La Original Banda El Limón arrancó con temas como “No Me Dolió”, “Sal de Mi Vida” y “Derecho de Antigüedad”, el baile se generalizó, incluso fuera de la plancha.

Los espectadores cercanos a la Avenida 20 de Noviembre y a la Catedral también ofrecieron sus mejores pasos en pareja o en grupo.

Fuera de algunas atenciones a personas con insolación, un par de mujeres desmayadas y algunos avisos de personas extraviadas que después fueron ubicadas por sus familiares, según reportes de los servicios médicos y de seguridad, el espectáculo se desarrolló sin incidentes.

Hasta el despliegue policiaco fue para los asistentes una suerte de espectáculo. Responsables de los camiones de la Secretaría de Seguridad Pública que rodearon la plancha dejaron que niños con sus papás subieran al techo de los transportes para fotografiarse.

Con Pee Wee miles de voces entonaron “Sabes a Chocolate” y con Samo “De Qué Me Sirve la Vida”, pero con Paquita la Del Barrio consiguieron un coro multitudinario en “Cheque en Blanco”.

José Manuel Figueroa pidió un aplauso para sus papá, Joan Sebastian, a quien homenajeó cantando “Sentimental” y “Bandido de Amores”.

Con juegos pirotécnicos La Original Banda el Limón cerró su actuación de aniversario, los cuales fueron celebrados también con euforia por sus fans.