Fiestón de treintañero del FICG

Oliver Zazueta

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 12-Ene .- Llegar los 30 años es entrar a la etapa de madurez y cuando se cruza ese umbral de la adultez el festejo amerita reunir a los amigos que nos han acompañado en el camino.

La organización del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) a celebrarse del 6 al 15 de marzo, ha entendido que cumplir tres décadas es el momento ideal para que premiados e invitados de ediciones anteriores vuelvan al evento fílmico.

“Queremos traer a la mayor cantidad de premiados, empezando por los fundadores como Jaime Humberto Hermosillo y Guillermo del Toro, queremos que también esté (Alfonso) Cuarón, que estén todos los mexicanos ilustres que han pasado por aquí”, expresó el director del FICG, Ivan Trujillo, quien aseguro que aún están en ese proceso de checar las complicadas agendas de los posibles convidados.

Entre los cineastas que se espera acudan al FICG están nombres hoy fundamentales de la cinematografía nacional como Fernando Eimbcke, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Paula Marcovitch, Luis Estrada, Ernesto Contreras, Gerardo Naranjo, Gabriel Retes, Carlos Bolado y María Novaro.

Como parte del programa oficial se abrió una sección llamada “De La Muestra al Premio Mezcal”, que mediante una retrospectiva previa en el Cineforo, así como distintas charlas, recopilará la historia del FICG.

“Hay quienes de repente dicen, ‘Guadalajara ya no apoya al cine mexicano’: Nada más falso, al contrario, el festival surgió como Muestra de Cine Mexicano y tenemos una gran cantidad de gente que ha pasado por aquí que es importante”.

“La muestra surge en el momento de mayor crisis del cine en nuestro País, cuando el problema fundamental era conseguir las películas porque no había, se estaban produciendo una docena de cintas al año y de dudosa calidad. Ahorita se están produciendo 120 al año”.

Otra línea que se explorará este año es la del cine socioambiental, pues en conjunto con el Banco Mundial, el festival exhibirá filmes sobre este tópico y tendrá un panel de discusión con representantes de Sony Columbia, y de la fundación contra el calentamiento global de Leonardo DiCaprio, cuyo padre, George DiCaprio, dirige y estaría en Guadalajara.

Respecto a las galas en el Teatro Diana, se proyectarán estrenos de regiones y países invitados anteriormente como Irlanda, Quebec, España, y por supuesto del espectro Latinoamericano.