Grupeando

Susana Mely Cruz

Corresponsal de La Raza del Noroeste

Terminamos este año 2011 como siempre agradeciendo la oportunidad de llevarles información de la música mexicana y sobre todo que después de casi 6 años, sigamos contando con ustedes que están ahí del otro lado del papel y ahora también de la web, ¿me acompañan a hacer memoria de este año que termina?

2011 en la escena musical sin duda se caracterizó por la mezcla de ritmos y sobre todo la incursión de representantes de otros géneros en el regional mexicano, logrando mucho éxito.

Ricky Martin fue de los primeros en experimentar al grabar con la “Gran Señora”, Jenni Rivera, una versión banda de su sencillo “Lo mejor de mi vida eres tú”. De igual forma, Alejandra Guzmán también colaboró con Jenni en el clásico “Eternamente bella”, que cantaron juntas. No queriéndose quedar atrás, Enrique Iglesias hizo lo propio con el grupo Voz de Mando, con quiénes entonó muy a su estilo la balada “Ayer”. David Bisbal se unió a Espinoza Paz en “24 horas”, y tiempo después el cantautor mexicano hizo mancuerna con María José a través del tema “Así o más”.

Recientemente, Espinoza expresó su deseo de colaborar con Luis Miguel, mientras que Los Recoditos sueñan con grabar al lado de Paulina Rubio, y hablando de la chica dorada no podemos dejar de mencionar que alcanzó la cima de popularidad con Los Tigres del Norte y el tema “Golpes en el corazón”.

Por supuesto en el “desenchufado” de Los Jefes de Jefes, también se animaron estrellas como Juanes, Andrés Calamaro, Diego Torres y René Pérez de Calle 13.

Juan Gabriel por su parte continúa en la celebración de sus 40 años de carrera musical, con la grabación de duetos con quienes él considera, son “las mejores voces” de México. Ahora y después de haber realizado un dueto con Anahí, tocó el turno a Christian Chávez, otro ex RBD. ¿Quiénes nos sorprenderán en el 2012? muchos ya preparan sus producciones, así que solo tendremos que esperar y semana a semana aquí las iremos descubriendo en Grupeando. ¡Feliz Año Nuevo!