México manda en la entrega de los Óscar

Eduardo Molina

Agencia Reforma

LOS ÁNGELES, California 23-Feb .- México se impuso anoche en la 87 Entrega del Óscar.

Alejandro G. Iñárritu, director de Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) ganó tres Óscares, siendo el primer realizador latino en adjudicarse las preseas de Mejor Guión Original y Mejor Película.

Al igual que el año pasado, se llevó la de Mejor Director, como su colega, el también mexicano Alfonso Cuarón (por Gravedad).

Emmanuel Lubezki, otro mexicano, también brilló al llevarse la estatuilla de Mejor Fotografía por Birdman, repitiendo por segundo año consecutivo después de Gravedad, en 2014.

“Este es un momento en cámara lenta, disculpen si se me olvidan nombres”, expresó González Iñárritu al ganar Dirección.

Divertido en el escenario, al hablar sobre su supuesto mal inglés y usar los calzoncillos que Michael Keaton usa en Birdman, González Iñárritu fue la estrella de la gala, realizada en el Teatro Dolby.

Aprovechó para agradecer a sus compatriotas Lubezki y Martín Hernández (nominado en el rubro de Edición de Sonido).

“Un saludo para todos mis compatriotas mexicanos”, expresó en español.

Al ganar Mejor Película, estalló en júbilo.

“Quiero dedicar este premio a mis compañeros mexicanos, a aquellos que viven en México, espero que podamos construir el gobierno que nos merecemos. Y a aquellos que están viviendo en este país (Estados Unidos) que son parte de esa última generación de inmigrantes, yo sólo rezo para que puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto como aquellos que llegaron antes aquí”.

Birdman se quedó con cuatro estatuillas, empatando en número con El Gran Hotel Hotel Budapest, de Wes Anderson.

Whiplash: Música y Obsesión, del debutante Damien Chazelle, se quedó con tres, mientras que Boyhood, quien peleaba con Birdman las nominaciones, sólo se adjudicó una: Mejor Actriz de Reparto (Patricia Arquette).

Eddie Redmayne recibió una ovación de pie al ganar Mejor Actor por interpretar al científico Stephen Hawking en La Teoría del Todo.

“Este Óscar pertenece a todos los que luchan en el mundo con el ASL. Pertenece a una extraordinaria familia”, dijo al referirse a la familia del astrofísico.

Su equivalente femenino fue para Julianne Moore por Siempre Alice, y también recibió una ovación de pie.

“Leí un artículo que dice que ganar un Óscar te da cinco años más de vida, si eso es cierto quiero agradecer a la Academia, ya que mi marido es más joven que yo”, dijo, arrancando risas de todos.

J.K. Simmons fue el primer ganador de la noche, como Actor de Reparto por Whiplash.

El actor habló de su esposa y de sus hijos, y luego hizo una recomendación.

“Llamen a su papá, a su mamá. Llámenlos si tienen la suerte de tenerlos vivos, márquenles, no les texteen, no les manden mail. Díganle que los quieren y agradézcanles y escúchenlos mientras puedan. Gracias, papá y mamá”, dijo.

Patricia Arquette se puso política al ganar

“A toda mujer que dio luz, a cada pagador de impuestos y ciudadanos de esta nación, tenemos que luchar por los derechos de igualdad. Es tiempo de dar igualdad de sueldos y derechos para las mujeres”, dijo ante las porras de Meryl Streep y Jennifer Lopez.