Tienen a Selena en la memoria

Paula Ruiz y Héctor Rosas

Agencia Reforma

MONTERREY, NL 29-Mar .- Su talento, sonrisa y carisma son algunas de las características que distinguieron a Selena Quintanilla, quien nadie olvida a 20 años de su muerte.

La intérprete tenía 23 años cuando falleció el 31 de marzo de 1995, asesinada de un disparo por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, pero supo dejar una imagen imborrable entre quienes estuvieron cerca de ella, como en Lupe Esparza, el empresario Óscar Flores y el productor Emilio Larrosa.

Inspira telenovela

El carisma y espontaneidad que Selena mostró en su debut como actriz en Dos Mujeres, Un Camino despertó en Emilio Larrosa el interés de producir y escribir una historia donde ella sería la protagonista.

Pero el proyecto se quedó en el tintero tras su muerte, justo un año después de grabar sus escenas de la telenovela en Monterrey, junto al grupo Bronco.

“Ella me dijo que se lo comentaría a su papá, el señor (Abraham) Quintanilla. Yo quería empezar a grabar en el mes de abril (de 1995), desgraciadamente pasó la tragedia”, contó Larrosa.

Siempre hermosa

A Lupe Esparza le dolió mucho la pérdida de Selena, pues ambos habían compartido el escenario como dos de los grandes de los bailes en los años 90.

“Era la mujer más hermosa por dentro y por fuera. Me dolió mucho que nos la quitaran, más que todo por la forma en que nos la quitaron”, señaló el ahora vocalista del Gigante de América.

“Tengo recuerdos maravillosos, bonitos, su plática, su sonrisa. El ratito que estuvimos en el Rodeo de Medianoche yo le echaba la arenita en los zapatos y me decía ¡Lupe!”.

Cita con la muerte

Con el paso del tiempo, el empresario Óscar Flores, quien promovió a Selena primero en Monterrey, después en todo el País, ha reflexionado que su muerte fue una mala jugada del destino.

“La historia es que el 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril del año en que murió, había contratado a Selena para actuar en Saltillo y San Luis Potosí, pero me habla don Abraham y me dice: ‘Óscar, voy a ocupar esos tres días’. ‘Pero ¿cómo?’, le dije, ‘si ya estamos en San Luis Potosí'”.

Quintanilla le pidió cancelar porque la disquera EMI Capitol había preparado una presentación en el Teatro Griego de Los Ángeles, que era importante, porque serviría para promover el crossover al mercado anglosajón de EU.

“Me quita a mí la semana que teníamos para México y luego le cancelan el Teatro Griego. Por eso Selena estaba en su casa de Corpus Christi cuando la asesinaron.

“Creo que eso es cosa del destino, porque si no me hubieran cancelado, quizá Selena no se hubiera encontrado con Yolanda, pero todo se acomodó para que estuviera en ese lugar que le costó la vida”, dijo Flores.

ASÍ LO DIJO

“Yo siempre la tengo dentro de mí, no sólo por la oportunidad como actriz que me dio, sino por todo lo que aprendí al estudiarla a ella como persona, como ser humano y como una jovencita”.

Jennifer Lopez, cantante