A pesar de mala conducta, policias de Fife cotinuan certificados

AP

Un policía mostró partes íntimas a un subordinado. El otro chocó su patrulla mientras manejaba bajo los efectos del alcohol. Sin embargo ambos policías de Fife aún tienen su certificado estatal, el cual les permite obtener trabajo como policías en otro lugar.

El Encargado de la ciudad de Fife Dave Zabell dijo que ambos policías pueden permanecer certificados porque ellos renunciaron a su trabajo de policías y no fueron despedidos.

Pero el periódico Tacoma News Tribune reportó el domingo que uno de los oficiales decidió renunciar luego de que una audiencia previa a la sentencia había sido programada, y las leyes estatales dicen que los oficiales no pierden su certificación si renuncian con anticipación a la “sentencia de disciplina”.

En diciembre, el Detective Roy Shane Farnworth se tomó tres ó cuatro vodkas dobles mientras trabajaba y estrelló su patrulla en una barrera de concreto, según una investigación del departamento de policía de Sumner. Farnworth de 45 años, renunció a principios de mayo por “razones personales” después de 18 años en el departamento de policía de Fife.

En enero, el Teniente Jeff Westover renunció para continuar “negocios personales” después de que una investigación realizada por la policía de Auburn revelara que él había mostrado sus partes íntimas en varias ocasiones a una subordinada. Y durante algunos años había tenido relaciones íntimas con ella mientras ambos estaban en horas de trabajo en la estación de policías de Fife.

“A ninguno de los oficiales les ha quitado su certificación”, dijo Tisha Ehret, encargada de la certificación para la Comisión de Entrenamiento de Justicia Criminal en el Estado de Washington. “Ni hemos sido contactados por falta de conducta”.

El jefe de policías de Fife Brad Blackburn reportó a la comisión estatal que ninguno de los oficiales veteranos reunían las condiciones para no ser certificados bajo la ley, dijo Zabell y agregó que la ciudad actúo como debía. Dijo que la ciudad no tenía suficiente información para confirmar que Farnworth había renunciado porque sabía que iba a ser condenado.

Dos meses antes de que Farnworth renunciara, Zabell le dijo al detective en una carta que él estaba considerando disciplinarlo y que una audiencia previa a la disciplina estaba programada.

“Nosotros le damos la documentación requerida a la comisión de entrenamiento de justicia criminal”, dijo Zabell. “Lo hemos hecho de manera precisa y a tiempo. Si la comisión piensa que es apropiado revisar alguno de estos casos entonces ellos lo deberán hacer”, dijo él.

En el momento del choque de Farnworth, Blackburn dijo que las autoridades no tenían suficiente evidencia para presentar cargos en contra del oficial.

En el caso de Westover, la investigación criminal no llegó a la conclusión de que él cometió un crimen, y a él nunca se le atribuyó uno. Los investigadores determinaron que Westover mostró sus partes íntimas a una mujer “bajo consentimiento”.

Ella era una de varias empleadas que alegaban que Westover les mostró imágenes pornográficas en su teléfono celular. Pero la investigación dijo que habían varias inconsistencia entre los empleados y “preguntas sin resolver” acerca de quién tenía conocimiento de que Westover mostraba estas fotos y videos.