Actualización sobre la distribución de la vacuna contra la COVID-19 del Departamento de Salud del Estado de Washington

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) continúa avanzando en sus iniciativas (solo en inglés) para la distribución y administración de la vacuna contra la COVID-19.

Hasta el 8 de marzo, se han administrado más de 2,140,418 dosis de la vacuna en todo el estado, lo cual equivale a casi el 78 % de las 2,746,870 dosis entregadas a los proveedores y programas de atención a largo plazo. Actualmente, Washington está administrando un promedio de 46,119 dosis de la vacuna por día. Puede consultar esta información en el registro de datos del DOH (solo en inglés) en la pestaña de vacunación, que se actualiza tres veces por semana.

Objetivos de vacunación

En la última semana, se han alcanzado tres objetivos de vacunación increíbles en Washington. Gracias al trabajo incansable de los proveedores de atención médica, el personal del DOH y la comunidad, se han administrado más de 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el estado en solo tres meses. En promedio, nuestros proveedores están vacunando a más de 45,000 personas por día, cifra que supera el objetivo del estado. Además, los cuatro centros de vacunación masiva del estado han administrado más de 100,000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde su apertura, el 26 de enero. Estos logros resaltan el trabajo que hacen nuestros colaboradores de todo el estado día a día.

La fase 1B2 comienza la próxima semana

El DOH, en colaboración con la oficina del gobernador Jay Inslee, ha decidido adelantar el cronograma de vacunación,

de modo que se amplía la elegibilidad a algunos trabajadores esenciales a partir del 17 de marzo, cuando la fecha original prevista para ese grupo era el 22 de marzo. Ahora se alienta a las personas mayores de 65 años a obtener una cita para vacunarse contra la COVID-19. Actualmente, Washington está vacunando a las personas incluidas en las fases 1A y 1B1. Si antes tuvo dificultades para programar una cita, vuelva a intentarlo. Se ha mejorado el sistema y hay más citas disponibles. Además, pedimos a los familiares, amigos y vecinos que se comuniquen con los adultos mayores y les pregunten si necesitan ayuda para obtener una cita. Es importante que todos se vacunen, en especial las personas con mayor riesgo.

Para recibir la vacuna, primero tiene que asegurarse de que es elegible a través de la herramienta Encuentra tu fase. Imprima o copie la página de confirmación y comparta esa información con el proveedor de la vacuna como constancia de elegibilidad. Si necesita ayuda para encontrar un lugar donde vacunarse contra la COVID-19, el sitio web Vaccine Locator (localizador de vacunas) del estado es un excelente recurso. Quienes necesitan más ayuda pueden llamar a la línea directa de información sobre la COVID-19 al 1-800-525-0127 y, luego, presionar #. Hay asistencia lingüística disponible.

Esta semana, el DOH anunció que adoptaría las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sobre el comportamiento seguro tras la vacunación. Estas pautas dan más libertad a las personas que ya completaron la vacunación para reunirse y socializar con otras personas en viviendas particulares sin usar mascarilla. Se considera que las personas completan la vacunación dos semanas después de recibir la segunda dosis, en el caso de las vacunas con dos componentes (Pfizer o Moderna), o dos semanas después de recibir la vacuna de una sola dosis (Johnson & Johnson). Las personas que han completado la vacunación pueden comenzar a retomar algunas de las actividades que dejaron de hacer debido a la pandemia, como abrazar a sus nietos y pasar más tiempo con sus seres queridos.

Los educadores y el Programa Federal de Farmacias Minoristas

Esta semana, el Programa Federal de Farmacias Minoristas (solo en inglés) recibirá 72,000 dosis de la vacuna directamente del Gobierno federal. En Washington, las farmacias que participan en este programa son Albertsons, Costco, Health Mart Pharmacies, Rite Aid, Kroger y Walmart. Durante este mes, estos establecimientos darán prioridad a los educadores, el personal escolar y los trabajadores de cuidado infantil, pero cualquier persona elegible para vacunarse puede obtener una cita en alguna de las farmacias.

Puede consultar la lista completa de establecimientos que participan en el Programa Federal de Farmacias Minoristas en el buscador de vacunas (solo en inglés). El buscador de vacunas está a cargo del Gobierno federal y es independiente de la página web Vaccine Locator del DOH. Vaccine Locator muestra los proveedores de vacunas contra la COVID-19 que reciben asignaciones del estado.

Información actualizada sobre la distribución

Si bien el pronóstico para Washington a tres semanas del Gobierno federal está aumentando gradualmente, sigue estando casi 70,000 dosis por debajo de la cantidad requerida por los proveedores.

  • Semana del 14 de marzo: 327,320 dosis totales (170,680 primeras dosis, 156,640 segundas dosis)
  • Semana del 21 de marzo: 334,340 dosis totales (170,680 primeras dosis, 163,660 segundas dosis)
  • Semana del 28 de marzo: 341,360 dosis totales (170,680 primeras dosis, 170,680 segundas dosis)

Este pronóstico le permite al DOH desarrollar una estrategia para varias semanas que contribuya a la coherencia y la predictibilidad, pero está sujeto a cambios, ya que la disponibilidad de las vacunas proporcionadas por el Gobierno federal puede variar. A juzgar por el pronóstico actual, Washington no recibirá más dosis de la vacuna de Johnson & Johnson por, al menos, tres semanas.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.