¡Actívate!

Jocelin Flores

Agencia Reforma

Hacer 30 minutos de actividad física va mucho más allá de que te veas y te sientas mejor, pues está comprobado que el ejercicio, como parte de la vida diaria, te proporciona una vida más saludable pues combate, entre otros males, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

La falta de ejercicio, la mala alimentación y la vida sedentaria han posicionado a México en el segundo lugar de las naciones con el mayor nivel de obesidad en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 30 por ciento de la población presenta este problema, que es precursor de diabetes e hipertensión, entre otros males.

La actividad física se refiere al conjunto de movimientos corporales obteniendo como resultado un consumo de energía mayor a la tasa de metabolismo basal, que es el mínimo de energía necesaria para que las células vivan.

Ya sea caminar, andar en bicicleta, nadar, correr, practicar algún deporte o ejercitarte en el gimnasio o club deportivo durante media hora, te ayudará a estar más saludable, y hoy que se celebra el Día Mundial de la Activación Física te lo recordamos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas físicamente activas tienen más probabilidades de mantener un peso saludable, menos riesgo de caerse y sufrir fracturas vertebrales y/o de la cadera, menor frecuencia de hipertensión arterial, diabetes, cáncer de colon y mama, cardiopatía coronaria, accidentes vasculares cerebrales y depresión.

Para bajar de peso, tonificar los músculos, ganar fuerza o resistencia, deberás enfocar tu entrenamiento y alimentación, con la tutoría de un especialista, en el objetivo que mejor te sirva.

Si llevas una vida sedentaria y quieres empezar a cambiar tus hábitos, explican los expertos, es necesario que comiences con actividades de baja intensidad y poco a poco incrementes la duración y magnitud.

Recuerda que antes de someterte a actividades físicas de alta intensidad es necesario que acudas al médico para que descarte cualquier enfermedad que te impida hacerlo.

Al combinar el ejercicio con una dieta balanceada se previenen enfermedades que disminuyen tu expectativa de vida.

Entérate

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 6 de abril para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física a fin de estimular la práctica del deporte y evitar el sedentarismo, la obesidad y enfermedades crónicas.

Beneficios

Hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, combinado con una alimentación balanceada, te proporciona:

• Una vida más saludable

• Contrarresta el sobrepeso y/o la obesidad

• Reduce el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, como la hipertensión

• Te sentirás mejor durante el día, gracias a las endorfinas que se segregan con el ejercicio

• Libera el estrés 6 por ciento de las muertes, según la OMS, en el mundo se atribuyen a la inactividad

física. Sólo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%)

y la iguala la hiperglucemia (6%)

Por edad

Según la OMS, la actividad física que se debe hacer según la edad es:

De 5 a 17 años

Al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

De 18 a 64 años

Realizar mínimo 150 minutos a la semana de actividad física moderada, 75 minutos de actividad física vigorosa o combinar actividades de estas dos intensidades.

Mayores de 65 años

Las mismas recomendaciones que la anterior. Cuando se padecen enfermedades, deben mantenerse activos, según se lo permita su estado de salud.

Muévete

En tus ratos libre procura:

– Caminar

– Correr

– Andar en bici

– Bailar

– Nadar

– Patinar

– Practicar algún

deporte

– Ir al gimnasio