Residencia condicional

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Soy ciudadana de Bolivia y tengo una tarjeta de residente de dos años porque estoy casada con un hombre ciudadano de los EU. Nos casamos hace tres años y todo ha estado bien en la relación con la excepción de un incidente. Hace como un año mi esposo y yo tuvimos una discusión y los vecinos hablaron a la policía porque había mucho ruido. A mi me arrestaron por violencia domestica porque le hice un rasguño en el brazo a mi esposo. El fiscal no levantó cargos y no me condenaron de ningún crimen. Nosotros llenamos la solicitud para quitar las condiciones a mi residencia para que yo pudiera recibir mi tarjeta de residencia de diez años. Hace un par de semanas recibimos una carta avisando que tenemos que presentarnos para una entrevista con los oficiales de la inmigración. La carta también avisa que tengo que llevar a la entrevista el reporte de la policía y el expediente de la corte de mi arresto. Estamos sorprendidos porque no pusimos información del arresto en la solicitud porque la ciudad nunca levantó cargos en mi contra. Yo pensé que la inmigración iba a tomar una decisión sobre la solicitud sin una entrevista. ¿Debo estar preocupada?

Una persona que recibe su residencia basado en el matrimonio, que ha estado casado por menos de dos años en el día que hagan una decisión en su solicitud para la residencia, recibe una residencia condicional, válida por dos años. En los últimos 90 días del periodo de dos años tiene que entregar un formulario I-751, que es la petición para quitar las condiciones de la residencia. Si aprueban la solicitud, inmigración le envía la tarjeta de residencia que es válida por diez años.

La esperanza es que usted y su esposo todavía esten juntos como pareja y casados después de dos años y por eso el formulario requiere la firma de usted y su esposo. Sin embargo, hay excepciones al requisito de que usted y su esposo entreguen la solicitud juntos. Las excepciones son para (1) personas cuyos esposos hayan fallecido antes de los dos años, o (2) personas que tenían un matrimonio de buena fe, pero que han sido víctimas de violencia domestica o crueldad extrema mental por el esposo que hizo la petición original, o (3) gente que puede probar que sufrirían una dificultad extrema si su residencia permanente fuera terminada, o (4) para personas que tuvieron un matrimonio de buena fe que terminó en divorcio.

Normalmente el I-751 se entrega dentro de los últimos 90 días del periodo de validez de los dos años. Si el formulario I-751 es entregado sin apoyo de su esposo (por una de las excepciones mencionadas arriba), con la petición para el perdón, usted lo puede entregar cuando sea.

No se requiere una entrevista con un oficial de inmigración siempre para aprobar el I-751. Muchas veces cuando una pareja sigue casada y entrega la solicitud con mucha evidencia de la relación, inmigración les apruebe el I-751 sin hacer una entrevista. Si una pareja no entrega suficiente evidencia con su solicitud, cuando una persona presenta la solicitud sin las firmas de los dos esposos, o cuando hay una historia criminal es más probable que inmigración querrá hacer una entrevista. En el caso de ustedes lo más probable es que el arresto no vaya a causarle problemas en el caso porque usted no fue condenada de un crimen. Sin embargo, casos con cualquier arresto o contacto con la policía pueden ser problemáticos. Casos como el de usted y también casos en los que uno tiene que solicitar un perdón por la firma del esposo, pueden ser muy complicados y en estos casos uno debe consultar con un abogado con mucha experiencia en casos de inmigración para platicar de cuales son las mejores opciones para usted y que tipo de evidencia usted puede entregar para apoyar su caso. Un abogado con experiencia le puede ayudar a preparar una declaración que describe sus circunstancias si sea necesario y también preparar a los dos para su entrevista con la inmigración.