Apoyaré Prueba De ADN A Inmigrantes

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia designado Eric H. Holder declaró el jueves que apoya la decisión del gobierno del presidente saliente George W. Bush de recolectar pruebas de ADN a los inmigrantes arrestados, aseguró que la prisión de Guantánamo será cerrada y dijo tajantemente que el ahogamiento simulado es tortura.

En su audiencia de confirmación ante el Senado, Holder sostuvo que el ADN era “un recurso beneficioso” para la seguridad nacional ya que permitirá no sólo resolver más delitos sino saber exactamente quienes estaban o estuvieron en la nación.

La medida, aprobada por el Congreso y defendida por el Departamento de Justicia que Holder justamente dirigirá a partir del martes si es confirmado, entró en vigor la semana pasada, pese a preocupaciones de activistas de los derechos civiles alegando que era una violación de la privacidad.

“Con frecuencia algunos olvidan que la recolección de este tipo de evidencia es un instrumento sumamente útil en la lucha contra la delincuencia”, dijo hablando ante el Comité de Asuntos Jurídicos. “Yo apoyaré esas regulaciones”.

La recolección de pruebas de ADN, un factor genético que identifica a los individuos con menos de una millonésima parte de error, ha sido propuesta por el gobierno de Bush como parte de las acciones internas de seguridad derivadas de los ataques terroristas de 2001.

La campaña estadounidense desde entonces se extendió también al plano internacional con guerras en Afganistán e Irak. Sospechosos arrestados en el exterior, principalmente los países árabes, han sido encarcelados en una prisión de la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.

El presidente electo Barack Obama prometió en su campaña electoral cerrar la prisión. Holder dijo que esa promesa será cumplida, pero no indicó si sería una acción inmediata del nuevo presidente.

Dijo que se estaba trabajando en la identificación de los lugares que albergarían a los reos, algunos de los cuales llevan años sin que hayan tenido oportunidad de una audiencia ante un juez.

El cierre y traslado de los reclusos a otras prisiones no era sin embargo garantía de que sus casos serán pronto vistos ante un tribunal, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Washington que apoya el cierre de Guantánamo.

Con respecto al método de interrogatorio conocido como “waterboarding”, en el cual se simula ahogar al sospechoso, el actual secretario de Justicia Michael Mukasey y su predecesor Alberto Gonzales provocaron las iras de los senadores al responder con evasivas.

El tema fue el primero que se tocó en la audiencia de Holder, quien declaró sin ambages: “El ‘waterboarding’ es tortura”.

Fue una señal más de que Obama planea distanciarse del gobierno anterior. Apenas la semana pasada, el vicepresidente Dick Cheney defendió el ahogamiento simulado con el argumento de que permitía obtener información valiosa. La CIA lo empleó con por lo menos tres sospechosos de terrorismo, incluido el presunto autor intelectual del 11/sep., Jalid Sheij Mohammed.