Aspirante a embajador en EU muestra empatía por legalización de drogas

Claudia Guerrero,

Agencia Reforma

Miguel Basáñez, propuesto por el Ejecutivo como Embajador de México en Estados Unidos, manifestó su empatía con las políticas empleadas por países como Uruguay y Portugal para hacer frente al problema de las drogas.

En una reunión privada con senadores del PAN, parcialmente transmitida por Periscope, el académico se pronunció a favor de las acciones que realizan esas naciones que –además de Holanda– son las únicas que han legalizado las drogas. “Eso me hizo pensar en los intentos que están haciendo Portugal y Uruguay en buscar formas distintas de tratar los problemas de drogas, más que como un problema de criminalización, un problema de salud pública. “Yo creo que México tiene buenos ejemplos mundiales, y debemos de apoyarnos en la experiencia internacional, en las mejores prácticas internacionales, para tratar de sumarnos a lo que puedo hacer una nueva forma de tratarlo”, dijo, según la transmisión realizada por Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. En otra transmisión, realizada por el senador Javier Lozano, el aspirante a Embajador –tras preguntar si había prensa en la reunión– respondió sobre el tráfico ilegal de armas, y acusó a EU de dejarse presionar por los grupos de interés en ese tema.

“Estados Unidos no es muy bueno para sumarse a tratados internacionales cuando van en contra de los grupos de interés, que son tan fuertes en el cabildeo”, aseveró.