Bachillerato Internacional

Tania Romero

Agencia Reforma

Un programa que dura dos años, que se cursa en paralelo a los estudios de cada prepa -adecuando los contenidos-, al final del cual se hacen exámenes y que otorga una certificación válida en diferentes países. Eso es lo que ofrece el Bachillerato Internacional (IB).

“La organización de Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin ánimo de lucro, establecida en 1968 en Ginebra, Suiza. Ofrece cuatro programas y su objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado”, explica Juan Williams, vicepresidente de la IB-Asociación y director académico del Colegio Williams.

Los programas a los que se hacen referencia son: Escuela Primaria -de 3 a 12 años-, Años Intermedios -de 11 a 16 años-, Diploma -de 16 a 19 años- y Orientación Profesional -de 16 a 19 años, conduce a estudios superiores o a conseguir un empleo-.

De acuerdo con www.ibo.org, existen 2 mil 642 colegios alrededor del mundo que ofrecen el programa de Diploma, para estudiantes de prepa.

Estudiar en una prepa con bachillerato internacional, señala Williams, supone adquirir una amplitud y profundidad en conocimientos, con un crecimiento intelectual y ético que ya ha sido medido.

“Según el estudio global de la evaluación internacional de colegios, realizado entre 2009 y 2011, los alumnos graduados del programa de Diploma concluyen sus estudios antes que sus compañeros”, indica.

La página oficial indica que, actualmente, unas mil 800 universidades, de 75 países, reconocen el Diploma de IB.

Cómo funciona

Según la prepa, el IB puede ser opcional y obligatorio.

“Son los últimos dos años de prepa. Se tiene que cubrir el currículum nacional y el de prepa de IB. Pueden ser materias adicionales, los alumnos deben llevar al menos dos lenguas -la materna y otra-“, explica Williams.

El currículo de IB está dividido en seis grupos de asignaturas, de los cuales los alumnos eligen uno: Estudios de lengua y literatura; Adquisición de lenguas; Individuo y sociedades; Ciencias; Matemáticas; y Arte.

Además, al centro del currículum de IB hay tres componentes: Teoría del Conocimiento -donde los alumnos reflexionan sobre el modo en que conocen lo que afirman saber-, Monografía -que implica un ensayo de 4 mil palabras- y Creatividad, Acción y Servicio -en el que se ponen en práctica los otros dos componentes-.

“Los alumnos completan un servicio relacionado con los tres elementos. Si no los cumplen, aunque hayan sacado 10 en todas las materias, no tienen derecho a recibir la certificación”.

www.ibo.org

Certificado

Advanced Placement Program

Se trata de una certificación internacional que ofrece cursos estandarizados a estudiantes de prepa, generalmente reconocidos como equivalentes a algunas materias de la universidad, por lo que se pueden revalidar.

“El Advanced Placement Program es una iniciativa de Estados Unidos de cursos avanzados para chicos de bachillerato que muestran mayor interés, van más adelantados o buscan un enfoque específico para la universidad”, explica María Eugenia Robledo, directora de Bachillerato Internacional.

Así, desde el primer año de prepa, al alumno se le invita a cursar materias, ya sea del IB o del Advanced Placement.

“Pueden ser materias como cálculo en Matemáticas, Psicología, Química, Historia mundial, Física, Economía, etcétera. Esto le da ventaja al estudiante porque, con esa evaluación, puede revalidar asignaturas en licenciatura”.

www.collegeboard.org