Beneficios para inmigrantes

MANUEL VALDES

Associated Press

SEATTLE ( AP ) – Para los inmigrantes que viven ilegalmente en el país, la nueva cobertura de la ley de atención de salud accesible del Presidente Barack Obama, es simple: no hay nada .

En el estado de Washington, sin embargo, algunos de esos inmigrantes pueden aún calificar para ciertos programas estatales de salud ya existentes.

Tanto los inmigrantes legalmente en el país y los que están aquí ilegalmente que califican para programas estatales, podrán consultar su elegibilidad a través del portal web creado por el intercambio de beneficios de salud de Washington, wahealthplanfinder.org.

Estas son algunas píldoras de información acerca de los hechos de salud, a menudo confusos, en el proceso de cambio. El objetivo es difundir entre las poblaciones minoritarias en el estado el mercado ampliado de seguros de salud antes de que comience la inscripción el 1 de octubre.

“Tenemos que asegurarnos que los 6.5 millones de personas estén al tanto de lo que está pasando“, dijo Michael Marchand, director de comunicaciones.

De acuerdo con cifras del Censo de Estados Unidos, casi medio millón de residentes de Washington mayores de 5 años hablan un idioma distinto al inglés, y dicen que no hablan muy bien este idioma.

Más de 200.000 dicen que el español es su lengua materna, pero otras 150.000 dicen que hablan un idioma asiático o de las islas del Pacífico.

En total, las personas en Washington que no hablan bien el inglés hablan más de 150 idiomas diferentes, según el Censo.

Los funcionarios estatales estiman que alrededor de 1 millón de residentes de Washington no tienen seguro médico, o aproximadamente una de cada siete personas que viven en el estado, no cuentan con esto. Alrededor de un tercio de ellos probablemente será elegible para el seguro de salud gratuita en el marco del Medicaid ampliado. El resto se destinará al nuevo intercambio de seguro de salud del estado.

Hasta ahora, la agencia ha realizado algunas acciones. Tradujeron las páginas de información, en su página web, pero la tuvieron que desmontar después de que fue revelado por un informe de la radio pública, que en la traducción se utilizó la jerga y el lenguaje poco profesional en algunas de ellas.

Algunos defensores también han planteado preguntas acerca a la necesidad de tener una cuenta bancaria para pagar por los servicios – la población sin cuentas bancarias en el estado se estima en alto, entre los inmigrantes y las minorías.

Semanas antes de la inscripción, una campaña publicitaria que inició a principios de este verano, deja ver un gráfico que muestra la elegibilidad para los inmigrantes. Socios también fueron examinados para asegurarse de que podían comunicarse en lenguas extranjeras presentes en su región, dijo Marchand.

Los refugiados y personas que solicitan asilo califican para el mercado de seguros ampliado proporcionado por el intercambio, lo mismo que los residentes permanentes legales.

Los refugiados, las personas en espera de asilo y otros inmigrantes legales en el condado pueden calificar para Medicaid, pero depende de sus circunstancias.

Algunos inmigrantes que viven en el país ilegalmente tienen algunas opciones: Los niños menores de 18 años y las mujeres embarazadas pueden calificar para el programa Washington Apple Health, un programa general que utiliza los fondos estatales y federales para operar. Aunque el dinero federal no va a pagar las necesidades de salud de los inmigrantes, dicen los funcionarios estatales.

Los jóvenes inmigrantes con un permiso temporal de la Acción Diferida ó Deferred Action for Childhood Arrivals de Obama, quienes llegaron en la infancia, tampoco califican para el mercado ampliado.

Otra fuente de información para los residentes de Washington será el centro de llamadas establecido en Spokane. Marchand dijo que habrá siete miembros del personal del hotel que pueden hablar español. El centro de llamadas también se prepara con una línea con capacidad de hablar en otros idiomas.

El intercambio y defensores todavía están pensando cómo hacer con las personas que no tienen cuentas bancarias.

Los grupos defensores sugieren que alrededor de una cuarta parte de las personas que actualmente no tienen seguro, que es aproximadamente 1 millón de residentes de Washington, no tienen una cuenta bancaria.

Si bien no hay estudios del estado de Washington, los estudios nacionales sugieren que los afroamericanos y los latinos son el 40 por ciento de la población más propensa a no tener una cuenta bancaria, de acuerdo con el estudio de Jackson Hewitt Tax Service Inc.

Marchand dijo que el cambio está evaluando soluciones tales como la posibilidad de utilizar las tarjetas débito ó pre-pagadas.