Cambios al proceso migratorio

(AP)

Cientos de familias en el estado de Washington podrian beneficiarse del cambio anunciado el jueves pasado a las leyes de inmigración. Este cambio ayuda a que las personas sin documentos legales se mantengan junto a sus conyuges ciudadanos americanos y sus hijos mientras tramitan sus papeles.

El director legal del Proyecto para el Derecho de los Inmigrantes dijo el jueves que aun es muy temprano para predecir cuanto tiempo demorara la nueva regla y cuanto esfuerzo será necesario de parte de las familias.

“Será interesante ver como esta se desarrolla en práctica”, dijo Matt Adams.

Antes del cambio de la nueva regla, el cual entra en vigor el 4 de marzo, muchas personas indocumentadas tenían que abandonar el país antes de poderle pedir al gobierno federal que desestimara el castigo de tres a 10 años, que nos les permitía regresar a Estados Unidos.

Bajo la nueva regla, la persona indocumentada puede solicitar el perdón mientras permanece en el país esperando la decisión. La pareja aun tendrá que comprobar que una separación causaría un extremo sufrimiento a la pareja ciudadana o a los padres de la persona indocumentada, que deberán ser ciudadanos estadounidenses.

Los inmigrantes indocumentados aun tendrán que regresar a su país de origen para terminar el proceso, pero la nueva regla podría ahorrarles meses de espera y así acortar la separación de sus seres queridos.

La oficina de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos no pudo estimar cuantas personas del estado de Washington serían afectadas por el cambio. Adams estima que serían varios cientos de personas, basado en el hecho que varios cientos de personas buscan ayuda legal en el estado, con referencia al cambio de reglamento.

Las autoridades de Estados Unidos estiman que esto afectaría a unas 24,000 personas en toda la nación, pero no pudieron dar una cifra por estado.

En una conferencia de prensa sobre el cambio el miércoles, Alejandro Mayorkas, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, dijo que el tiempo para las entrevistas consulares sería reducido de meses a semanas.

Adams dijo que el cambio no es todo lo que las personas que abogan por los derechos de los inmigrantes quieren, pero es un paso en la dirección correcta.

“Creo que no es la decisión final. Necesitamos que el Congreso actué”, dijo él.