Canciller mexicana llega a Egipto tras muerte de 8 turistas

Por MERRIT KENNEDY y MARAM MAZEN

La canciller mexicana llegó el miércoles a Egipto para buscar respuestas tras la muerte de ocho turistas mexicanos, atacados por error por fuerzas de seguridad egipcias cuando hacían un safari por el desierto.

La secretaria del Exterior, Claudia Ruiz Massieu, aterrizó por la mañana en El Cairo acompañada por varios familiares de las víctimas, según un comunicado de su Secretaría.

Ruiz Massieu visitó en un hospital de El Cairo a los mexicanos sobrevivientes del incidente y tenía previsto reunirse más tarde el miércoles con autoridades egipcias, incluido el presidente, Abdul Fatá el-Sisi.

La diplomática fue a Egipto para “obtener la información de primera mano que permita aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento”, señaló el comunicado oficial.

Tras su visita al hospital de Dar al-Fuad donde reciben tratamiento los mexicanos heridos, Massieu señaló que los sobrevivientes están estables y “evolucionan favorablemente”. Y anunció que abordará con el-Sisi el “próximo paso en términos de llevar a nuestros ciudadanos de vuelta a casa y llevar también de vuelta a casa a nuestros ciudadanos que perdieron la vida”.

“Quiero destacar que para México y para toda la gente de México, éste ha sido un incidente terrible, ha sido un incidente sin precedentes”, añadió.

Las autoridades egipcias alegaron en un principio que el convoy de camionetas había entrado en una zona prohibida del desierto occidental egipcio.

Pero en una carta abierta al pueblo mexicano, el ministro egipcio de Exteriores, Samé Shukry, dijo que los hechos siguen siendo “confusos” y prometió una investigación a fondo e imparcial.