Carteles mexicanos quieren armas de Centroamérica

(AP)

El ministro de Defensa de El Salvador dijo que es necesario realizar un esfuerzo regional para combatir a los carteles de la droga mexicanos que tratan de abastecerse de armamento de las autoridades centroamericanas.

“Hay una amenaza real, es cierto”, dijo el general David Munguía en una entrevista difundida el martes por la noche por el canal 33 de televisión.

“En todos los ejércitos de Centroamérica, las policías, las policías municipales todos aquéllos que tiene armamento se les debe de encender la luz y deben de tomar medidas para evitar que les roben”, agregó.

El ministro dijo que “los carteles mexicanos han establecido a Centroamérica como una línea de retaguardia de ellos, una base logística.

Los carteles que operan en el sur de México y también los que operan en Guatemala están tratando de abastecerse de armamento del área centroamericana”.

En el caso de El Salvador, el general dijo que el servicio de inteligencia militar desbarató el lunes la venta de tres fusiles M-16, mochilas, uniformes, a carteles de droga de los Zetas en Guatemala.

“Querían comprar fusiles algunos civiles y estos civiles son los que proveen de armamento a algunos grupos delincuenciales en Guatemala. Nosotros creemos que está relacionado con los carteles de la droga y específicamente con los Zetas”, apuntó.

Munguía dijo que el ejército salvadoreño reforzó su servicio de inteligencia desde el 2009 tras la desaparición de tres fusiles M-16 del comando de fuerzas especiales.

Un capitán en retiro se declaró culpable de terrorismo el mes pasado en Virginia, Estados Unidos, por intentar vender esas armas a las FARC.