Celebrando a Obama

LONDRES (AP) — Un mundo conmocionado por guerras, recesión, desempleo y temor se despojó el martes de su pesada carga colectiva para celebrar el advenimiento de un nuevo presidente estadounidense. En Kenia se sacrificaron toros y cabras para el festín de las celebraciones y los chefs prepararon manjares para ceremonias de gala en las capitales europeas.

Desde Kenia hasta Indonesia, donde Barack Obama tiene lazos familiares, hasta Asia, Europa, Africa y Latinoamérica, Obama representó una explosión volcánica de esperanza de un porvenir mejor.

La asunción del primer afroestadounidense a la presidencia de Estados Unidos fue proclamada como el comienzo de una nueva era de tolerancia.

Como reflejo del complejo árbol genealógico del flamante presidente, en sitios tan diversos como Kenia e Irlanda hubo fiestas especiales para celebrar sus vínculos con él.

En Kenia se organizaron fiestas, se acumuló cerveza Obama y se instalaron pantallas de cine para que el pueblo pudiera presenciar la ceremonia de asunción, apenas un año después que sus propias elecciones se vieron afectadas por horribles hechos de violencia.

Un pueblo irlandés llamado Moneygall se decoró con los colores rojo, blanco y azul en homenaje a las conexiones de Obama que se retrotraen a un lejano antepasado llamado Fulmouth Kearney que emigró a Estados Unidos en 1850. Se veían carteles que rezaban “Moneygall saluda a nuestro presidente, Barack Obama”.

En Londres, los estadounidenses tenían acceso gratuito al Museo de Cera de Madame Toussaud para ver la nueva figura de Obama, y la reina Isabel II envió al nuevo mandatario un mensaje personal de apoyo. Se programaron fiestas en docenas de locales, desde hoteles lujosos hasta bares deportivos.

En Yakarta, capital de Indonesia, donde Obama pasó cuatro años de niño, estudiantes de la que fue su escuela vistieron los atavíos tradicionales que representan la diversidad étnica de Indonesia.

Antiguos compañeros de clases se reunieron para presenciar su discurso en la escuela primaria número 1 de Mengeng, donde se le recuerda afectuosamente como un muchachito regordete llamado Barry.

“Estoy orgulloso de que el próximo presidente sea alguien con quien he compartido algunos momentos”, comentó Rully Dasaad, que de niño explorador fue compañero de Obama. “Fue cuando aprendimos tolerancia, a compartir, pluralismo, aceptación y respeto por la diferencia en cultura y religiones”.

En el pueblo japonés de Obama, actuaron bailarines de hula hula. Obama nació en Hawai, donde el hula hula es popular. Los comercios produjeron tortas, golosinas, comidas, ropas y artículos conmemorativos.

Muchos en el Oriente Medio saludaron la toma de posesión de Obama pero mantuvieron reservas acerca de cómo el nuevo presidente podrá cambiar la política estadounidense en una región donde el sentimiento antiestadounidense se intensificó durante el gobierno de George W. Bush.

Esas dudas se ampliaron en las últimas semanas con la devastadora ofensiva de Israel, aliado de Estados Unidos, que mató a unos 1.300 palestinos en Gaza.

Pero Obama todavía suscita una cuota considerable de buena voluntad en el Oriente Medio por tener un padre musulmán.

Saleh al-Mohaisen, que tiene una joyería en Riad, Arabia Saudí, manifestó su entusiasmo por la elección de Obama.

“Sentí que él podía comprender el sufrimiento árabe”, explicó. “Siento que compartimos la misma sangre”.