Centroamérica: Cosecha cafetera destruida

AP

El brote del hongo conocido como roya ha destruido ha destruido al menos el 1,7 millones de quintales de café (sacos de 100 libras) en Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo cual ha llevado a los productores del rubro en éstos países, a alertar a los gobiernos de estas naciones a tomar medidas para combatirla.

Los países más afectados son Nicaragua y El Salvador, en donde según las cifras presentadas por los gremios de cafetaleros, se estima que pérdida del grano, alcanzará entre el 35 y 40% de la producción.

En un informe, la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de Nicaragua, una entidad no gubernamental, advirtió que de un total de 1,97 millones de quintales de café que se esperan cultivar en la cosecha 2012-2013 se pueden llegar a perder hasta 450.000 quintales a causa de ese hongo, es decir el 35 % de la cosecha. La plaga afecta en promedio 60.000 manzanas en las zonas productivas del fruto en Nicaragua.

Mientras que en El Salvador, la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café, Abecafé, informó que “la plaga ha logrado atacar el 40% o más las fincas de café del país, en café de baja, media y estricta altura”. Se estima que el parque de café en El Salvador es de 210.000 manzanas.

La roya es un hongo que debilita las plantas. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo. Cuando una planta es afectada, pierda capacidad de oxigenarse adecuadamente y tiende a botar el fruto de café antes de su maduración.