Compradores de condominios se retiran del mercado de Seattle

SEATTLE (AP) – Para los edificios Olive 8 y 1521 en la segunda avenida – un par de torres de condominio de la más alta calidad que se encuentran en una parte brillante del centro de Seattle- el año 2009 es un año de estimaciones.

Cuando ambos proyectos comenzaron con sus primeros cimientos, se lanzaron las campañas de mercadotecnia para comercializar casas en construcción en el 2006 y en ese momento había un auge por los bienes raíces. La mayoría de las casas se vendió en tan solo unos meses.

Ahora los edificios de 400 pies de alto están casi terminados. El Edificio 1521 comenzó a cerrar tratos con sus compradores a finales de noviembre, Olive 8 lo hizo a principios de este mes.

Pero la burbuja inmobiliaria, desde luego, se ha reventado y lo que en su momento eran compradores impacientes durante el 2006 y 2007 ahora se están arrepintiendo y en su mayoría el precio que tuvieron que pagar por el arrepentimiento corrió a expensas de ellos mismos, y quizás también de los desarrolladores del proyecto.

En el edificio 1521, la empresa desarrolladora Opus Northwest dice que más que un cuarto de los compradores originales se han alejado, algunas personas han perdido depósitos de 100,000 dólares o más.

En el edificio Olive 8, al menos el 10 por ciento de los compradores del proyecto, que no pueden o no quieren cerrar los contratos de compra-venta, han contratado a abogados con la esperanza de conseguir su reembolso. “Estamos hablando de 20,000 dólares o mas, “ dice Craig Blackmon, que representa a cinco compradores.

Es difícil de estimar cuantas personas piensan en abandonar la compra- venta, en un blog de compradores del edificio Olive 8 algunos escriben (de manera anónima) que planean dejar a un lado sus contratos y también el dinero de su deposito, por lo general porque no tienen el dinero para cubrir los pagos tan altos que requieren sus prestamistas.

Unos afirman que esto hace más sentido que perder su fianza y pagar los precios del 2006 en 2009. “ Hay algunos compradores asustados, “ dice James Stroupe, un agente de bienes raíces de la empresa Windermere Real State que se especializa en ventas de condominio. “ Es una nueva dinamica para este mercado. “

El vicepresidente senior de Opus Northwest Tom Parsons y el presidente del desarrollo del edificio Olive 8, R.C. Hedreen, ambos dicen estar contentos con los cierres de venta que tienen hasta ahora.

Algunos compradores siempre abandonan su compra antes de cerrar la venta, dicen ellos, y la tasa de abandono no es especialmente alta en este momento. Pero ellos también reconocen que el mercado inmobiliario en el centro de la ciudad ha cambiado drásticamente desde 2006.

Y ellos no son los únicos desarrolladores de condominio de Seattle que están trabajando para ajustarse al mercado actual.