‘Comunidades Seguras’: le cuesta millones al Condado King

MANUEL VALDES

The Associated Press

Un estudio de la Universidad de Washington publicado el miércoles, dijo que el Condado de King podría ahorrar casi $2 millones al año si deja de cumplir con la norma federal de inmigración sobre los presuntos inmigrantes ilegales,

El estudio también encontró que, en promedio, el departamento de Inmigración y Control de Aduanas, retiene a una persona en la cárcel por casi 30 días más, en comparación con una persona sin una orden de detención de inmigración.

Los investigadores también dijeron que cuatro de cada cinco personas que se encuentran en la cárcel por asuntos de inmigración, nunca han sido condenados por un delito contra una persona en el estado de Washington y una proporción similar en la que las personas acusadas no se han sido hallados culpables de un delito grave.

Otro resultado de la investigación es que el proceso afecta a las comunidad hispana de forma aguda con más de una cuarta parte de los detenidos, son latinos.

El estudio, dirigido por la profesora de sociología Katherine Beckett, analizó los datos de archivo a partir del 2011; esta investigación fue comisionada por la Asociación de Defensores del Noroeste.

El estudio analiza los datos del 2011, un año antes de que el programa federal conocido como Comunidades Seguras entrara en vigor en el condado. El programa federal de verificación en la cárcel de inmigración utiliza el análisis de huellas digitales para identificar a inmigrantes ilegales en las cárceles del condado.

En el condado de King, el uso de las huellas dactilares se inició en 2012. Los agentes de inmigración también buscan personas que han nacido en el extranjero, entre otras técnicas de monitoreo.

Comunidades Seguras se ha desplegado en todo el país a pesar del rechazo de varios estados, condados y ciudades en los últimos dos años.

Grupos de personas que cuidan los derechos de los inmigrantes dicen que Comunidades Seguras puede desalentar a los inmigrantes en denunciar delitos y puede conducir a la deportación de personas que no han sido declaradas culpables de nada.

En Seattle, los derechos de los inmigrantes y los grupos de violencia doméstica han presionado al ejecutivo del Condado King, Dow Constantine y a los Diputados para poner fin a cierto componente clave del programa. En febrero, Constantine escribió una carta al consejo diciendo que él apoya el hecho de que se tengan en cuenta solamente a las personas que han cometido delitos graves en los procesos de inmigración y deportación.

El portavoz del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas no quiso hacer comentarios.

En diciembre, ICE ajustando aún más directrices para los detenidos, dijo que los agentes deben tener en cuenta a las personas que tienen tres o más faltas anteriores. Las personas con condenas por delitos graves y cargos deberían ser detenidas por inmigración. ICE también incluyó dentro de su lista de prioridades a los conductores que manejan bajo el efecto del alcohol (DUI).

Entre otros hallazgos: cerca de un octavo de las personas bajo una orden de detención no habían sido acusadas de un crimen antes de la transferencia a ICE; poco más de la mitad de las personas marcadas por ICE únicamente tenían un delito menor.h