Continúa el debate

(AP) El gobernador de Washington Jay Inslee y el procurador general Bob Ferguson se reunieron con el abogado de Estado Unidos Eric Holder, el martes, pero de la reunión no salieron con mayor conocimiento de lo que hará el gobierno federal con relación a la legalización de marihuana en el estado de Washington y Colorado.

Costa Rica, México y Colombia han iniciado pláticas con autoridades estadounidenses, con el fin de prepararse para la legalización de marihuana en algunos estados, dijo el miércoles, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El dialogo entre las naciones, tiene que ver con “lo que sucederá cuando la legalización se lleve acabo en algunos estados de los Estados Unidos y el impacto que tendrán” en la lucha que se enfrenta contra los carteles internacionales de la droga, le dijo Chinchilla a la Prensa Asociada.

Los dos estados aprobaron la legalización de la marihuana recreacional usada por adultos mayores de 21 años y la creación de un sistema estatal que otorgaría licencias para los productores, procesadores y tiendas que venderán la marihuana. La creación de este sistema regulatorio enfrenta posibles conflictos con la ley federal, la cual dice que la marihuana es ilegal, y el Departamento de Justicia aun no ha dicho si bloqueará la ley.

Inslee, un antiguo congresista demócrata, quien hizo su juramento como gobernador, la semana pasada, le dijo a los reporteros luego de su reunión en Washington, D.C, que el estado avanzaría para establecer las reglas para el mercado.

Cientos de personas llegaron a la reunión con la Junta del Control de Licor, el martes, para desarrollar los reglamentos. La agencia esta encargada de regular la marihuana bajo la medida de Washington, dijo la directora Sharon Foster.

Muchos de los que llegaron a la reunión, esperaban obtener las licencias para producir, procesar y vender la marihuana. Ellos le pidieron a la junta que otorgaran un número alto de licencias y dijeron que el tener convicciones antiguas relacionadas con la marihuana, no debería descalificar a las personas para poder obtener una licencia.

Inslee dijo que durante la reunión con Holder él tuvo muchas preguntas pero nunca dio una indicación sobre la fecha en que el departamento daría a conocer una decisión.

“Yo entre a esto creyendo que nuestro estado debe continuar avanzando con el proceso de reglamentación”, dijo Inslee. “Nada de lo que escuché durante la discusión me disuadió de ese punto de vista”.

Durante un discurso a principios de diciembre, Holder dijo que el departamento daría a conocer una decisión relativamente rápido.

Ferguson dijo que su mensaje al Departamento de Justicia fue que el estado espera evadir una pelea legal, pero que el equipo de abogados en su oficina se están preparando por si existe la posibilidad. Él no quiso hacer comentarios con respecto a la fuerza del argumento legal del estado, diciendo que era muy prematuro hacerlo.

La marihuana sigue siendo ilegal bajo el Acta de Sustancias Controladas, y el Departamento de Justicia podría entablar una demanda, ya que la ley del estado contradice la ley federal. Cuando la ley estatal y federal se contradicen la ley federal prima ó gana.