¿Cuál es la diferencia entre el sistema de visas basado en la familia y el sistema basado en el mérito?

Por la Abogada de inmigración

Marie B.Higuera

Soy ciudadano de los EE.UU. y tengo familiares en México que me gustaría traer a los EE.UU por peticiones migratorias. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de visas basado en la familia y el sistema basado en el mérito? ¿Cómo nos afectaría el fin del sistema basado en la familia?

Ahora, el sistema de visas en los EE.UU es un sistema basado en la familia, en que los ciudadanos y los residentes legales permanentes que residen en los EE.UU. pueden traer a sus familiares. La forma en que funciona es que las visas se conceden de acuerdo con el árbol genealógico. Los ciudadanos pueden presentar peticiónes para traer a sus esposos, hijos, padres y hermanos. Los residentes legales permanentes pueden presenter peticiones para traer a sus esposos y hijos solteros. Primero, se aprueba una peticion I-130 que reconoce la relación entre un patrocinadory el beneficiario familiar. Luego, el beneficiario tiene que esperar hasta que hay una visa disponible. El tiempo de espera está determinado por el tipo de relación entre el patrocinador y el beneficiario y el país de origen del beneficiario.

El Presidente Trump quiere reemplezar el sistema familiar con un sistema basado en el mérito. Un sistema basado en el mérito significa que la capacidad de una persona para inmigrar a los EE. UU. está determinada por un sistema de puntos que puede incluir factores como nivel de educacion, recursos financieros, la conexión con el país, su nivel de ingles, si hay un oferta de trabajo, o otros. El sistema de inmigración basado en mérito también se conocen como sistema de inmigración basado en puntos.

El sistema basado en la familia todavía es la ley, pero si el sistema basado en el mérito se convierte en ley como lo quiere el Presidente Trump, significaría que los factores mencionados anteriormente aplicarían los miembros de su familia en México que quieren inmigrar a los EE.UU.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234