Diabetes: Una oportunidad para cambiar

Paloma Villanueva

Agencia Reforma

El diagnóstico de diabetes no es una tragedia, se trata de una oportunidad para transitar hacia un estilo de vida saludable no sólo para el paciente sino también para su familia, y las complicaciones pueden mantenerse bajo control con una alimentación adecuada y el ejercicio como aliado.

Esta es la filosofía de Iván Darío Sierra Ariza, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), quien culpa al estilo de vida “obesogénico” del aumento no previsto de pacientes con esta enfermedad en el mundo y propone educar a las personas diabéticas, a sus familias y a la sociedad para combatir este problema de salud pública.

“Esto tiene que ver con el estilo de vida que ha cambiado muchísimo, vivimos en un ambiente que yo le llamo ambiente obesogénico en el que la oferta de comida es muy alta y entonces comes más y haces menos.

Antes la única forma de llegar a un lugar era caminando y eso ha ido cambiando, la gente no se quiere mover, quiere que el almacén al que va a ir a comprar algo esté a unos pasos de la parada del camión o la estación del metro”, critica el especialista colombiano, quien estuvo de visita en México para dictar una conferencia.

¿Qué implica vivir con diabetes?

Lo que pasa es que por la globalización nosotros tenemos un estilo de vida que llamamos normal y no es un estilo de vida normal, es lo que se hace habitualmente.

Cuando una persona padece diabetes tipo 2 y está asociada a sobrepeso y obesidad le estás dando una oportunidad de mejorar su calidad de vida porque ahora va a tener que llevar un estilo de vida saludable.

Las propuestas que se le hacen a un paciente con diabetes es que tiene que hacer un plan de alimentación y ese plan de alimentación le tiene que permitir bajar de peso, que tiene que hacer actividad física que le va a dar una serie de beneficios, o sea, su estilo de vida tiene que cambiar y su vida va a mejorar porque va a adquirir hábitos saludables y si eso se extiende al grupo familiar nuclear todos se van a beneficiar.

¿Cómo impacta a la familia?

El grave problema es que las familias se convierten en saboteadores de ese estilo de vida porque inicialmente deciden cuidar a la persona y le empiezan a hacer el plan de alimentación como dijo el médico, pero a la hora de la comida a él le dan una carne a la plancha o a la parrilla y los demás comen un pedazo de carne o de pollo frito, se lo muestran y lo provocan aún cuando saben que él no puede comer ciertas cosas, eso es una agresión.

El especialista en nutrición y diabetes considera que si toda la familia se adhiere a la nueva dieta saludable del paciente, es más fácil para él adoptar el nuevo estilo de vida y así evitan que recurra a las alacenas a escondidas para no ser juzgado por su propia familia.

¿Cómo debe ser la relación médico-paciente?

Los pacientes con diabetes deben saber que ellos son los conductores del tratamiento de su enfermedad y que el médico los va a asesorar pero que el hecho de que mejoren o no depende de ellos. Por otro lado el médico no debe regañar al paciente con diabetes que no está siguiendo su dieta, lo que debe hacer es escucharlo, muchas veces, principalmente cuando inician en un régimen alimenticio, los pacientes sienten hambre entre comidas y por eso rompen la dieta, entonces el papel del médico es darle opciones, no regañarlo.