Educación temprana entre hispanos

WASHINGTON (AP)

El presidente Barack Obama planea darle prioridad durante su segundo mandato a expandir el acceso de los niños hispanos menores de cinco años a la educación previa al preescolar con el objeto de mejorar el rendimiento académico en años posteriores, dijo el miércoles el secretario de Educación Arne Duncan.

“El niño promedio que procede de comunidades en desventaja suele comenzar el preescolar a los cinco años pero su rendimiento suele estar rezagado entre 12 y 14 meses”, dijo el funcionario durante una conversación sostenida en su despacho con reporteros. “Si podemos trabajar para expandir el acceso a la educación entre niños menores de cinco años, tal vez sea el mejor regalo que podemos hacerle a este país”.

El funcionario señaló que menos de la mitad de los niños hispanos menores de cinco años reciben educación temprana, y lo atribuyó a la renuencia entre algunas familias latinas para enviar sus hijos pequeños y en otros casos a la escasez de opciones suficientes en la zona donde residen.

Duncan señaló como un aspecto positivo en este esfuerzo el hecho de que varios gobernadores republicanos están invirtiendo cantidades importantes y agregó que “hay una oportunidad de trabajar en todo el país de una manera bipartidista para apoyar esto”.

Alejandra Ceja, la directora de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, indicó que su despacho busca actualmente llamar la atención sobre la importancia de la educación temprana, por lo que intentará comunicarse con los padres y los líderes de las comunidades latinas para trazar una estrategia.

El esfuerzo incluirá la celebración de una reunión a fines de año en la ciudad texana de San Antonio, para estudiar el programa que allí adelanta el alcalde demócrata Julián Castro, dijo Ceja.

La Casa Blanca solicitó destinar 75.000 millones de dólares durante la próxima década para expandir el acceso a la educación temprana, como parte de su propuesta presupuestaria correspondiente al año fiscal 2014.

Duncan dijo que cualquier mejoría en el rendimiento académico de los hispanos incidirá en el rendimiento de la población estudiantil general estadounidense. Los hispanos representarán el 60% del crecimiento demográfico estadounidense entre 2005 y 2050 pero tiene el rendimiento académico más bajo de todos los grupos étnicos, ya que apenas 13% de los hispanos entre 25 y 38 años poseen título universitario.