El consejo de Marysville

Kaitlin Manry

DailyHerald

MARYSVILLE – Con la finalidad de ahorrar dinero en esta complicada economía, el Consejo de Educación de Marysville esta considerando lo siguiente: el cierre de escuelas, cerrar la piscina comunitaria, despedir personal y eliminar algunos programas de actividades extracurriculares.

El consejo de la escuelas necesita ahorrar 3.3 millones de dólares y podría cerrar en el otoño del 2010 la escuela Liberty, Cascade o Tulalip.

La piscina que se encuentra en Marysville-Pilchuck High School, que puede ser usada por alumnos y gente de toda la comunidad también esta dentro de las elegidas para cerrarse.

“Mas adelante, habrá decisiones muy difíciles que deberán ser tomadas, “ dijo el Superintendente de Marysville, Larry Nyland. “ Si no tomamos decisiones acerca de los cierres, habrá que tomar decisiones igualmente difíciles para ver y considerar a los trabajadores, mantenimiento de escuelas, compra de materiales de instrucción y programas de actividades para niños”.

Si el presupuesto estatal empeora, los cierres podrían aumentar, dijo Nyland.

El descenso nacional económico y la baja en las inscripciones en las escuelas son en gran parte responsables de los problemas del presupuesto del distrito. Después de años de crecimiento, la inscripción en Marysville ha disminuido en 1 por ciento por año en los pasados dos años, dijo Nyland. Como el financiamiento de las escuelas está basado en el número de estudiantes, cuando las inscripciones bajan también baja el presupuesto del distrito.

La inscripción de estudiantes en el distrito es de aproximadamente 12,000 estudiantes. Las escuelas que se están considerando cerrar apenas cuentan de 200 a 600 alumnos.

Marysville no es la única que tiene problemas en la disminución en inscripciones. En Edmonds, el comité de la escuela ya decidió cerrar una escuela primaria y piensa cerrar otra. Oak Harbor cerró una escuela hace dos años, y en Seattle, la lucha sobre el cierre de escuelas ha estado latente durante varias semanas.

Los padres, profesores y contribuyentes en Marysville hacen preguntas resistentes en reuniones con Nyland. Las tres escuelas tienen muchos partidarios fieles.

“¿Por qué hablamos del cierre de una escuela vecinal?” pregunta Robin Duffy, copresidente de la Asociación de Padres de Familia y Profesores de la Primaria de Liberty.

El consejo de la escuela está considerando pedir a los votantes aprobar el bono para 2010 el cual podría financiar varios proyectos de construcción, incluyendo renovaciones o la construcción de escuelas primarias nuevas en Liberty y Cascade y el Instituto Marysville-Pilchuck.

Incluso si los votantes aprueban el bono, la ley obliga que este sea gastado en construcción más no en gastos de operación.

En los últimos años, Marysville ha abierto algunas nuevas escuelas, incluyendo Grove Elementary y un nuevo campus para una preparatoria hecha casi completamente de edificios modulares.

Una nueva preparatoria que se llamará Marysville Getchell tiene programado abrir sus puertas en el 2010. El distrito construyó las escuelas debido a una combinación de motivos, incluyendo el deterioro de los edificios actuales, demasiados estudiantes para el tamaño de las escuelas y como consecuencia de proyecciones a futuro que resultaron equivocadas.