El Departamento de Salud inaugura quioscos que ofrecen pruebas gratuitas de COVID-19 y gripe

Los quioscos ofrecen pruebas seguras y confiables las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para proteger la salud y el bienestar de todas las personas

OLYMPIA. El DOH (por su sigla en inglés, Departamento de Salud del Estado de Washington) está poniendo en marcha una innovadora iniciativa de pruebas comunitarias en colaboración con las LHJ (por su sigla en inglés, Jurisdicciones locales de la salud) y las naciones tribales para seguir apoyando la salud pública. A partir de esta semana, los quioscos de todo el estado ofrecerán pruebas gratuitas de COVID-19 y gripe, así como otros suministros para la atención médica. Esta iniciativa subraya el compromiso del DOH de fomentar la equidad en la salud al llegar a las comunidades desatendidas y a las poblaciones afectadas desmesuradamente.

“Al inaugurar estos quioscos innovadores, el DOH está dando un paso importante para garantizar el bienestar de nuestras comunidades”, expresó el secretario de salud Umair A. Shah, MD (por su sigla en inglés, médico), MPH (por su sigla en inglés, maestría en Salud Pública). “Estos quioscos accesibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ejemplifican nuestro compromiso con la equidad en la salud, en especial para las poblaciones desatendidas. Junto con las tribus y los socios locales, estamos marcando una diferencia significativa en la salud de la comunidad y fomentando un Washington más seguro y sano para todas las personas”.

Testing kiosk

Los quioscos pueden encontrarse en bancos de alimentos, estaciones de tránsito, iglesias, escuelas y bibliotecas, y constituyen una solución conveniente para que las comunidades accedan a diversas opciones de pruebas con anonimato y personalización. Las LHJ y las naciones tribales ya han encargado diecisiete quioscos.

Las Principales características (en inglés) de los quioscos son las siguientes:

  • Acceso cómodo: los quioscos permiten acceder a pruebas y suministros para la atención médica con solo presionar un botón en ubicaciones accesibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Sin costo para las comunidades: los quioscos son gratuitos para las comunidades tribales y las LHJ. El DOH cubre todos los gastos relacionados con las pruebas de COVID-19 y gripe.
  • Opciones de prueba (en inglés): los quioscos dispensan de forma gratuita pruebas rápidas de antígenos de COVID-19, pruebas de antígeno multiplex (que detectan los tipos A y B de la gripe y el COVID-19) y pruebas de PCR de autodiagnóstico.
  • Asignación flexible de productos: cada quiosco tiene capacidad para unas 700 pruebas. Al menos la mitad debe ser de COVID-19 y gripe y debe proporcionarlas el DOH. Las LHJ y las naciones tribales pueden optar por añadir a los quioscos, a su propio costo, otros productos de atención médica esenciales, como naloxona, pruebas de embarazo, pruebas de infecciones de transmisión sexual, tiras reactivas de fentanilo y medicamentos y productos de venta libre. En caso de no agregar más productos, los quioscos se llenarán con pruebas de COVID-19 y gripe.

Las pruebas son una herramienta importante para controlar la propagación de virus respiratorios. Los datos sobre enfermedades respiratorias (en inglés) del DOH muestran que, a pesar de que la actividad de los virus respiratorios ha disminuido en las últimas semanas, las visitas a los departamentos de emergencias por influenza se mantienen por encima de los niveles epidémicos. El número de camas de hospital que utilizaron los pacientes de COVID-19 en enero fue mayor que en cualquier otro momento de esta temporada.

El programa de pruebas comunitarias de COVID-19 del DOH concuerda con las estrategias de salud pública más amplias destinadas a mitigar el impacto de la pandemia. Estos esfuerzos amplían las iniciativas de pruebas basadas en la comunidad al trabajar en estrecha colaboración con socios locales y organizaciones comunitarias para garantizar un acceso generalizado a los servicios de pruebas en todo el estado. Al ampliar la disponibilidad de las pruebas, el DOH capacita a las personas para que tomen medidas proactivas a fin de protegerse a sí mismas y proteger a los demás del COVID-19.

Aquellas personas que den positivo deben tomar medidas para evitar propagar el COVID-19 (en inglés) o la influenza a otras personas. Las personas con alto riesgo de padecer una enfermedad grave debido a su edad o a condiciones médicas crónicas deben consultar de forma inmediata a su proveedor de atención médica sobre medicamentos antivirales que puedan reducir el riesgo de hospitalización.

“Las pruebas rápidas forman parte de nuestra nueva normalidad”, dijo Kristina Allen, supervisora de pruebas comunitarias. “Esta asociación con Long View International Technology Solutions garantiza que las comunidades de Washington con poblaciones desatendidas puedan acceder fácilmente a las pruebas de COVID-19 y a suministros de salud esenciales para derribar las barreras a la atención y ayudar a promover un enfoque más holístico de la salud pública”.

Las personas pueden encontrar más información sobre las pruebas de COVID-19 en el sitio web del DOH junto con otros recursos para ayudarles a comprender la importancia de las pruebas y cómo interpretar sus resultados.

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook ,Instagram, y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa .