Previa de la Temporada 2024: Inter Miami CF y Real Salt Lake suben el telón y MLS Season Pass regresa con toda la programación

Todo lo que debes saber de la temporada regular del fútbol en Estados Unidos y Canadá
Febrero 2024

Major League Soccer, la liga deportiva de más rápido crecimiento en Norteamérica, arrancará su vigésima novena temporada el próximo miércoles, 21 de febrero entre Inter Miami CF recibiendo a Real Salt Lake en el DRV PNK Stadium a las 8:30 p.m. ET.

Con miras a otro año histórico para Nuestro Soccer, les presentamos todo lo que debes saber de la temporada 2024 de MLS:

LAS FIGURAS DEL 2024

Con MLS ahora establecida en el mercado de transferencias internacionales, talentos de primer nivel de todo el mundo encontraron un hogar en la liga de Estados Unidos y Canadá durante la ventana de transferencias del invierno, incluyendo a los fichajes emergentes y jugadores establecidos de élite. Además, de disputar partidos de la MLS, algunos jugadores regresan con sus clubes para la acción de cara a la temporada 2024.

El ocho veces ganador del Balón de Oro y Campeón del Mundo con Argentina, Lionel Messi, disputará su primera temporada completa con Inter Miami CF tras su llegada el verano pasado. Además de Messi, su compatriota y seleccionado al Jugador Más Valioso de la MLS Luciano Acostaretorna con FC Cincinnati para defender el título de Supporters’ Shield e llegar a la MLS Cup 2024 presentada por Audi en esta temporada.

Elegido como el Jugador Más Valioso de la MLS Cup 2023 y campeón con Columbus Crew, el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández disputa su segunda temporada completa de la MLS y se perfila a ser un candidato a los premios de fin de año. Por último, jugador indiscutible con Orlando City SC, el uruguayo, Facundo Torres que buscará duplicar el éxito de la temporada pasada.

Estos nuevos jugadores, entre muchas otras nuevas y emocionantes incorporaciones en toda la liga, serán fundamentales para ayudar a sus clubes a lograr el objetivo final de levantar la MLS Cup 2024 presentada por Audi.


PARTIDAZOS A SEGUIR EN EL INICIO DE TEMPORADA DE LA MLS

Fechas Claves en el Calendario de la MLS 2024:

  • 21 de febrero: Inicio de la Temporada de la MLS 2024
  • 11 al 18 de mayo: Rivalry Week (Semana de rivalidades)
  • 24 de julio: MLS All-Star Game 2024 en Lower.com Field – Columbus, Ohio.
  • 26 de julio: Inicio de Leagues Cup 2024
  • 25 de agosto: Final de Leagues Cup 2024
  • 19 de octubre: Decision Day (Última fecha de la temporada regular)
  • 7 de diciembre: MLS Cup 2024 presentada por Audi
*Detalles sobre los Audi MLS Cup Playoffs 2024 y la MLS Cup 2024 presentada por Audi se anunciarán en una fecha posterior

LOS PREMIADOS DE LA MLS

Al final de la temporada jugadores y clubes son premiados por los logros conseguidos durante la temporada iniciando con el goleador del torneo quien obtiene el Botin de Oro de la MLS presentado por Audi, el premio Landon Donovan al Jugador Más Valioso de la MLS, y el trofeo más codiciado que solo dos clubes disputarán, la MLS Cup presentada por Audi.

En los últimos cinco años distintos clubes y jugadores se han adueñado de estos premios individuales y trofeo al final del año, entre ellos, jugadores latinoaméricanos quienes han sido determinantes para sus clubes. El Botín de Oro presentado por Audi la temporada pasada fue conseguida por el delantero gabonés de LAFC, Dénis Bouanga quien anotó 20 goles para aseugarse del premio.

Cuatro de los últimos jugadores elegidos como el Jugador Más Valioso de la MLS son latinoaméricanos o hispanos. Luciano Acosta de FC Cincinnati culminó una temporada historica con su club al ganar el Supporter’s Shield – trofeo otorgado al club con más puntos en la temporada – siendo el jugador más reciente en ser nombrado el más valioso de la temporada, uniéndose a Diego Valeri (Portland Timbers, 2015), Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew, 2008) y Christian Gómez (D.C. United, 2006) como el cuarto argentino en la historia de la MLS en ganar el premio.

Sólo Columbus Crew ha conseguido repetir el logro de terminar siendo campeón de la MLS Cup presentado por Audi en los últimos cinco años. Liderados por el colombiano, Juan Camilo “Cucho” Hernández y el uruguayo, Diego Rossi, Columbus Crew consiguió su tercera MLS Cup déspues de ser coronados por última vez en 2020.

Este año todo puedo cambiar con la llegada de varios jugadores quienes buscarán conseguir colocar su nombre en los libros de historia de la MLS.


ESTADIOS E INFRAESTRUCTURAS DE CLASE MUNDIAL

MLS y sus clubes continúan con el crecimiento continuo, estableciendo estadios y centros de entrenamiento de clase mundial invirtiendo más de $9 mil millones situando la experiencia del aficionado en el centro de la acción. En 2023, la MLS alcanzó el promedio de asistencia a los partidos fue de 22,111 aficionados y asistencia total de 10,900,804 aficionados .

En los últimos cinco años, cinco estadios han debutado y visto actividad continua de la MLS e incluso han sido participe de partidos claves durante la temporada. Algunos de los estadios que se inauguraron en estos últimos años obtuvieron entradas récord como lo fue el estadio de St. Louis CITY SC, el CITYPARK obtuvo lleno total en todos sus partidos disputados de la temporada pasada. Con el rápido crecimiento en infraestructura, diez estadios nuevos han sido construidos en los últimos seis años.

El Lower.com Field fue anfitrión de la MLS Cup 2023 presentada por Audi en donde Columbus Crew de local se proclamó campeón, además el estadio será el anfitrión del MLS All-Star Game 2024programado para el miércoles, 24 de julio por MLS Season Pass. Otros estadios que se hicieron presentes en la MLS y obtuvieron asistencias récords incluyen al TQL Stadium (FC Cincinnati), Q2 Stadium (Austin FC) y GEODIS Park (Nashville SC).

Además de los estadios, los clubes han invertido en infraestructuras al construir centros de entrenamiento de clase mundial. A lo largo de los años, varios clubes han debutado sus centros de entrenamiento dándole a los jugadores las instalaciones necesarias para desarrollarse y trabajar en los objetivos de cada club.

Entre los clubes que debutaron sus centros de entrenamiento incluyen a Orlando City SC (2020), Inter Miami CF (2020), DC United (2021), Austin FC (2021), Columbus Crew (2021), Nashville SC (2022) y Charlotte FC (2023).

Lo mejor está aún por venir ya que Inter Miami CF dará apertura a su estadio – Miami Freedom Park en 2025 y New York City FC en 2027 respectivamente. Además, dos clubes adicionales planean dar apertura a sus nuevas instalaciones que ayudaran en el desarrollo del jugador y futuras estrellas incluyen a Seattle Sounders FC (2024), Chicago Fire FC (2024), seguidos por New York Red Bulls (2025) y San Diego FC (2025).


DIEZ CLUBES DE MLS INICIAN SU CAMINO A LA COPA MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA 2025

A partir de febrero, diez clubes de MLS se embarcarán en su búsqueda de una plaza en la mayor competición de clubes del mundo, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 que se llevará a cabo en Estados Unidos. Para ello, tendrán que ser campeones de la Concacaf Champions Cup 2024, la culminación de un torneo internacional de 27 clubes de lo mejor de la región de Concacaf.

Ocho clubes de la MLS: FC Cincinnati, Houston Dynamo FC, Nashville SC, New England Revolution, Orlando City SC, Philadelphia Union, St. Louis CITY SC y Vancouver Whitecaps FC – iniciarán su camino de la Concacaf Champions Cup 2024 disputando en la primera ronda. Después de jugar en los partidos de local y visitante durante febrero, el ganador del marcador global de cada enfrentamiento de la primera ronda avanza a los octavos de final.

El Columbus Crew, como ganador de la MLS Cup 2023 presentada por Audi, e Inter Miami CF, como campeones de la edición inaugural de la Leagues Cup 2023, se clasificaron directamente a los Octavos de Final, que comenzarán a principios de marzo.

Se jugará la final de ida y vuelta de la Concacaf Champions Cup 2024 el domingo, 2 de junio y el ganador recibirá una plaza en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025. Seattle Sounders, campeón de la Concacaf Champions League 2022 ya se han asegurado un puesto en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.


MLS Y LIGA MX CARA A CARA EN LEAGUES CUP 2024

La edición inaugural de Leagues Cup en su formato de estilo Copa del Mundo en 2023 brindó un mes emocionante de fútbol entre la MLS y la LIGA MX, culminando en una victoria de ida y vuelta de Inter Miami CF, liderado por Lionel Messi, alzando el trofeo tras vencer a Nashville SC en la final.

Este año, Leagues Cup 2024 comenzará el viernes 26 de julio con los 47 clubes de primera división en Canadá, México y Estados Unidos deteniendo la temporada regular de la MLS y la LIGA MX mientras luchan por el título de Leagues Cup el domingo 25 de agosto.

El nuevo formato de Leagues Cup 2024 consta de 15 grupos basados en las posiciones de la MLS Supporters’ Shield de 2023 y los registros de los clubes de la LIGA MX basados en los 34 partidos acumulativos en el Apertura y Clausura de 2023. Además, las cuatro regiones de 2023 se han consolidado en dos, Este y Oeste, para el torneo de 2024. Este nuevo formato proporciona un equilibrio competitivo al recompensar el rendimiento de los clubes en la temporada regular cuando se realizan los sorteos de los grupos.

El campeón y los tres clubes mejor clasificados de la LIGA MX – Club América, CF Monterrey, Chivas Guadalajara y Tigres UANL – tendrán privilegios de localía para mitigar los viajes. Una vez asignada una región, América puede ser anfitrión hasta las semifinales, CF Monterrey hasta los octavos de final, Chivas hasta los dieciseisavos de final y Tigres durante la fase de grupos. La Fase de Grupos de este año presenta emocionantes enfrentamientos, incluido el enfrentamiento entre los actuales campeones, Inter Miami, contra Tigres y Puebla en la acción del Grupo Este 3. El Grupo Oeste 2 albergará el primer Clásico Cali en la Leagues Cup entre San Jose Earthquakes y LA Galaxy, así como posibles reencuentros para Cade Cowell y Javier ‘Chicharito’ Hernández con sus antiguos clubes de la MLS cuando Chivas se enfrente a los clubes del sur de California.

Los aficionados en más de 100 países y regiones podrán ver los 77 partidos de la Leagues Cup en MLS Season Pass en la aplicación de Apple TV, el servicio de suscripción de Apple y Major League Soccer que está disponible en televisores inteligentes, dispositivos de transmisión, dispositivos Apple, decodificadores, consolas de juegos y en la web en tv.apple.com. Además, TelevisaUnivision, TV Azteca, FOX Sports (FS1), TSN y RDS serán el hogar de la transmisión linear para algunos partidos de la fase de grupos en Estados Unidos y Canadá.

Para más información sobre Leagues Cup 2024, haga clic AQUÍ .


REPRESENTACIÓN DE MLS EN TORNEOS INTERNACIONALES

Por primera vez desde 2016, la Copa América regresará a suelo norteamericano, con la CONMEBOL y la Concacaf uniéndose nuevamente a los 10 países miembros de la confederación sudamericana acompañados por seis clasificados de América del Norte. Además, la Eurocopa se lleva a cabo desde Alemania y las olimpiadas desde Paris, Francia tres torneos de fútbol en donde varios jugadores de la MLS se perfilan para ser partícipes de los torneos internacionales.

Varios jugadores de la MLS están siendo convocados a sus selecciones nacionales en preparación para estos torneos. Entre los jugadores perfilados a disputar la Copa América se encuentra el argentino Lionel Messi de Inter Miami CF, Facundo Torres con Uruguay y actual jugador de Orlando City SC; por parte a los jugadores a disputar la Eurocopa, se encuentra el suizo Xherdan Shaquiri de Chicago Fire FC y el griego, Giorgos Giakomakis de Atlanta United.

Cinco estadios (Atlanta United – Mercedes-Benz Stadium, Austin FC – Q2 Stadium, Charlotte FC – Bank of America Stadium, Sporting Kansas City – Children’s Mercy Park, Orlando City SC – Inter&Co Stadium) de la MLS serán anfitriones de partidos de la Copa América durante la Fase de Grupos y en los partidos de eliminación directa, finalizando con el partido por el tercer lugar en Bank of America Stadium, casa de Charlotte FC.

Varios talentos jóvenes de la MLS se perfilan para disputar las olimpiadas entre ellos se encuentran el campeón del mundo, Thiago Almada y el paraguayo de Inter Miami, Diego Gomez.


MLS SEASON PASS – LA SOCIEDAD SIN PRECEDENTES ENTRE MLS Y APPLE

La temporada 2024 continúa por MLS Season Pass, el servicio de suscripción sin precedentes de Apple y Major League Soccer que tendrá todos los partidos de la temporada regular de la MLS, los Audi 2024 MLS Cup Playoffs y Leagues Cup, todo en un solo lugar y sin interrupciones ni restricciones. Con el MLS Season Pass, los aficionados pueden disfrutar de cada partido de la MLS, en miles de millones de dispositivos en la app Apple TV, en dispositivos Apple, Smart TVs, dispositivos de transmisión, decodificadores y consolas de juegos, e internet por tv.apple.com .

MLS 360: Un show innovador para la audiencia de habla hispana no antes visto en la región

Como novedad para la temporada 2024, y totalmente en español, MLS 360 , el popular programa que ofrece imágenes en vivo de cada partido junto con análisis y comentarios de expertos estará disponible para todos los aficionados de habla hispana, liderado por el reconocido presentador venezolano de MLS Season Pass Tony Cherchi, un veterano comentarista y analista. Cherchi estará acompañado por el exjugador mexicano profesional Miguel Gallardo quien jugó profesionalmente para Orlando City entre otros clubes y el venezolano, Giovanni Savarese, también exjugador y recientemente finalista como entrenador de la MLS Cup con Portland Timbers en donde dirigió al club por seis temporadas consiguiendo el título de MLS is Back Tournament en 2020. Las nuevas incorporaciones a los programas de estudio en español de MLS La Previa y MLS El Resumen incluyen a Antonella González asumiendo un nuevo papel de su anterior posición como reportera de cancha.

Los aficionados tienen la posibilidad de unirse a los partidos en directo o ver el partido completo desde el principio en cualquier momento a petición, con resúmenes condensados de los partidos disponibles para todos los partidos. Con la función Multiview, los aficionados pueden disfrutar de hasta cuatro partidos simultáneos a la vez en dispositivos Apple TV 4K y en el iPad.

Para más información sobre la sociedad entre MLS y Apple, haz clic AQUÍ . Para ayuda a como acceder MLS Season PASS haz clic AQUÍ . Para preguntas frecuentes haz clic AQUÍ .


MLS NEXT PRO Y MLS NEXT CONTINÚAN CON EL DESARROLLO DE JUGADORES

MLS NEXT Pro y MLS NEXT continúan con el crecimiento y desenvolvimiento de las futuras estrellas de la MLS. Figuras emergentes como lo es el mediocampista de Inter Miami CF, Benjamin Cremaschi quien inició su carrera en una academia de MLS NEXT, Weston FC después formando parte de Inter Miami II en MLS NEXT Pro y ahora con el primer equipo. Otro gran ejemplo del camino al jugador profesional es del actual jugador brasileño de Charlotte FC, João Pedro quién recién ficho con el primer equipo.

Lanzada en 2022 por la Major League Soccer, MLS NEXT Pro es una liga profesional de fútbol masculino en los Estados Unidos y Canadá que completa el camino de los jugadores profesionales de MLS NEXT a los primeros equipos de la MLS. MLS NEXT Pro continúa haciendo crecer el juego a través de la innovación y la diversidad, llevando el fútbol profesional a nuevas comunidades y creando oportunidades tanto dentro como fuera del campo.

Después de una temporada histórica en 2023 en donde Austin FC II fue se consagró campeón, MLS NEXT Pro celebrará su tercera temporada en 2024 con 29 equipos, 27 afiliados a la MLS y dos clubes independientes, Carolina Core FC y Chattanooga FC. Otros clubes independientes y afiliados a la MLS se unirán en los próximos años, incluyen a Cleveland, Jacksonville Armada FC y Connecticut United FC.

La mayoría de los partidos de MLS NEXT Pro se transmiten en MLS Season Pass en Apple TV como parte de la innovadora asociación entre Apple y la MLS. Para obtener más información sobre MLS NEXT Pro, visite mlsnextpro.com .

Una figura importante en el camino del desarrollo de jugadores es MLS NEXT, la liga de fútbol juvenil de 600+ equipos en los Estados Unidos y Canadá, MLS NEXT es un nuevo paradigma para el desarrollo de jugadores, lanzado en 2020 para transformar el fútbol juvenil en Norteamérica. Basado en un enfoque colaborativo de gobernanza y un compromiso con la innovación, los jugadores de MLS NEXT tienen acceso al más alto nivel de competencia, entrenamiento y oportunidades de desarrollo personal que los prepararán para su futuro, tanto en el fútbol como en la vida.

La membresía para la temporada 2023-24 incluye 143 clubes, 677 equipos y más de 15,000 jugadores en los EE. UU. y Canadá. Los socios oficiales de MLS NEXT incluyen adidas, Allstate y DoorDash. Para obtener más información sobre MLS NEXT, visite www.mlssoccer.com/mlsnext .