El efecto del matrimonio gay

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

Ray Corona se había despertado bien temprano el martes. Corona, de Everett, quería saber lo que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidiría acerca de matrimonios entre homosexuales.

La Corte Suprema ha declarado que parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que parejas heterosexuales. También declaró inconstitucional la Propuesta 8 de California, que decía que matrimonios sólo pueden ser entre un hombre y una mujer.

Para Corona y varios grupos del estado de Washington, estas dos decisiones marcan un gran avance en derechos civiles y abren las puertas para que más estados legalicen matrimonios del mismo sexo.

Esto también abre las puertas para que inmigrantes homosexuales puedan obtener residencia leggal si su pareja es ciudadano americano, un tema debatido en pláticas para una reforma migratoria.

“Le agrega una capa de protección y otra capa de esperanza para inmigrantes latinos que son gay,” dijo Corona, quien emigró de la Ciudad de México y se describe como homosexual.

Dice que la decisión es importante porque es un paso hacia la justicia social pero la batalla no ha terminado.

“No todos los inmigrantes homosexuales van a estar bien,” dijo Corona. “Hay mucho trabajo por hacer como país”.

Sin embargo, esta decisión puede ayudar a una reforma migratoria que ya pasó en el Senado y se esperaba un voto en la Cámara de Representantes hoy.

Jorge Barón, director ejecutivo del Proyecto para los Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWIRP por sus siglas en inglés) dijo que la decisión de la Corte Suprema elimina un obstáculo para la reforma,

“Era un tema del debate muy fuerte,” dijo Barón.

Pero tienen que esperar que el estado donde vivan autoricen matrimonios de personas del mismo sexo.

Con esta decisión y con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca, inmigrantes homosexuales pueden obtener papeles si su pareja los patrocina, algo que no podían hacer, dijo Barón.

En un comunicado de prensa, Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional apoyaba la decisión de la Corte Suprema.

“Trabajando con nuestros compañeros federales, incluyendo el Departamento de Justicia, nosotros vamos a implementar esta decisión para que todas las parejas casadas sean tratadas de una manera justa y con igualdad en la administración de nuestras leyes migratorias.”

Mientras, organizaciones del estado dicen que la decisión respalda la decisión que los votantes tomaron el año pasado en legalizar los matrimonios homosexuales en Washington.

“Las elecciones de noviembre fueron la culminación de un esfuerzo. (La decisión) fue la cereza del pastel,” dijo Martha Zúñiga, manejadora de casos de la organización sin fines de lucro Entre Hermanos, que ayuda a la comunidad, homosexual, bisexual y transgénero.

“Es un triunfo y meta alcanzada. Es motivo para celebrar para todos,” dijo.