El Museo de Arte de Tacoma presentaEl Festival Virtual del Día de los Muertos del 2020

6 de octubre de 2020 (Tacoma, WA). A partir del 31 de octubre y hasta el 15 de noviembre, el Museo de Arte de Tacoma (TAM) presentará una versión en línea del Festival Anual del Día de los Muertos en el sitio web del museo. Ahora en su 16º año, este festival anual atrae regularmente a miles de personas pero con la actual prohibición de grandes reuniones públicas, el evento se ha llevado a un formato digital este año.

Día de los Muertos festivities
El distanciamiento social seguro significa que el TAM no podrá recibir miles de visitantes el 1 de noviembre como habíamos planeado originalmente, pero nuestro compromiso con este festival no ha cambiado. El arte siempre está disponible en el TAM y este festival es un ejemplo perfecto”, señaló David F. Setford, Director Ejecutivo del TAM. “Aunque nos perderemos algunas actuaciones alegres, las hermosas ofrendas y el tapete en el vestíbulo del museo, el evento de varios días de este año ofrecerá nuevas experiencias que nunca antes habían formado parte de la celebración. Durante este año increíblemente desafiante, hemos visto una necesidad aún mayor de que la gente se una para compartir el amor y los recuerdos de las personas que hemos perdido”.

Una nueva versión en línea del festival ofrece a los visitantes del sitio web la oportunidad de crear arte a distancia, disfrutar de las actuaciones y desarrollar una exposición virtual de ofrendas o altares. Los altares son un elemento central muy querido del festival anual del TAM. Tradicionalmente, las familias montan altares en sus casas repletos de ofrendas de comida y bebidas para nutrir los espíritus en su largo viaje de vuelta a casa. En los altares se colocan flores, velas, figuras de arcilla, esqueletos de azúcar con los nombres de los difuntos y mensajes personales para los espíritus.

“En el transcurso de los años en el TAM, hemos visto muchas ofrendas hermosas y poderosas para los difuntos, y estamos ansiosos por compartir los impresionantes altares creados en hogares, escuelas y organizaciones en toda Tacoma este año”, señaló Amelia Layton, Directora de Programas Públicos del TAM.

Día de los Muertos alter

El Festival Anual del Día de los Muertos del Museo de Arte de Tacoma, organizado en colaboración con el Proyecto Mole y el Centro Latino, ha crecido en los últimos dieciséis años, reuniendo a organizaciones comunitarias, escuelas, familias y particulares para crear altares, recordar a sus seres queridos, celebrar la cultura y compartir con la comunidad.

“Muchos familiares han fallecido durante los años que hemos participado en la celebración del Día de los Muertos del TAM y nuestro altar ha crecido con los recuerdos que tenemos de ellos. Cada año esta celebración ha proporcionado el entorno y la oportunidad de procesar nuestro dolor como familia, de crear juntos y de recordar entre risas y lágrimas. No hay manera de expresar el impacto que esta celebración ha tenido en nuestra familia, en mí”.

– CC Mendoza, participante actual y anterior

“El festival del Día de los Muertos que se celebra en el museo es importante porque es un lugar que honra, valora y celebra los aportes culturales del pasado que es el puente hacia lo que somos en el presente. El museo reúne a la gente en un lugar que respeta la diversidad de las familias y nos conecta a nivel individual, familiar y comunitario con la alegría y la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

A lo largo de los años, el Museo de Arte de Tacoma ha brindado la oportunidad de que la ofrenda de la familia Mendoza y el festival cambien y crezcan, reflejando la complejidad y la diversidad de las familias tanto tradicionales como modernas. Las familias son lazos de amor y dolor que profundizan nuestro sentido de pertenencia e historia”.

– Margarita Mendoza de Sugiyama, participante actual y anterior

El Día de los Muertos es una celebración anual que se extiende por siglos, generaciones y culturas por toda América Latina con raíces en México. Quienes lo celebran, creen que cada año las almas de los difuntos pueden entrar en el reino humano para reunirse con sus seres queridos, pero sólo si son recordados el Día de los Muertos.

El festival comunitario del Día de los Muertos está generosamente financiado en parte por la Fundación de la Familia Haub, la Fundación Nacional de las Artes, Tacoma Creates, y es presentado en colaboración con el Proyecto MoLE y el Centro Latino.