¿Es segura para mí la vacuna contra el COVID-19?

Los expertos monitorean la seguridad de las vacunas

Todos queremos protección contra el virus COVID-19, sin embargo, puede ser que estemos algo nerviosos por aplicarnos la vacuna. Es posible que le preocupen los efectos secundarios luego de ser vacunado: reacciones alérgicas o algún problema de salud; pero usted solo quiere saber si la vacuna es segura; o está esperando saber qué reacciones ocurren cuando otras personas se la pongan. Incluso podría preguntarse si debería ponerse la vacuna o no. Bueno, no está solo cuando piensa en esto. Todas estas preocupaciones son válidas. Es completamente normal estar inquieto y tener preguntas sobre las vacunas. Después de todo, son vacunas nuevas.

A continuación, se detallan algunos aspectos para tener en cuenta al considerar recibir una vacuna. No obstante, primero debemos enfatizar que solamente usted y su proveedor de cuidado médico, entienden qué es lo mejor para usted y su salud. Hable con su proveedor de salud sobre cualquier preocupación antes de ponerse una vacuna.

Aquí hay algunas cosas que usted debe saber sobre las vacunas contra el COVID-19:

El Departamento de Salud siempre comparte nueva información sobre las vacunas contra el COVID-19 de forma inmediata. Si en algún momentos existe un problema de seguridad, le haremos saber rápidamente.

Existen muchas evidencias de que estas nuevas vacunas son seguras.

  • Los investigadores realizaron ensayos clínicos con casi 75.000 voluntarios para examinar las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna. Los estudios demostraron que las vacunas son seguras y efectivas. Los voluntarios incluían a personas de color, personas en grupos de edad avanzada y personas con enfermedades crónicas. Muchos voluntarios eran hispanos / latinos (20% de los voluntarios de Moderna; 25% de los voluntarios de Pfizer) y negros / afroamericanos (10% de los voluntarios de Moderna; 10% de los voluntarios de Pfizer).
  • Las dos vacunas son vacunas de ARNm. Los científicos han estudiado las vacunas de ARNm durante años, mucho antes de la pandemia del COVID-19. Incluso utilizaron la misma ciencia para crear una vacuna segura y efectiva contra el Ebola.

Expertos de todo el país estudiaron la seguridad y la eficacia de las vacunas.

  • Un panel de expertos de la Administración del alimento y drogas (FDA) revisó la información de los estudios clínicos. Después de revisar toda la información, aprobaron las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna para uso de emergencia.
  • Los expertos nacionales del Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización revisaron la información. Hicieron recomendaciones para el uso de las vacunas que fueron adoptadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)
  • Luego, los expertos regionales del Grupo de trabajo de revisión de Seguridad Científica del Pacto de los Estados Occidentales, hicieron su propia revisión y recomendaron el uso de las vacunas.
  • Todos estos expertos evaluaron la ciencia que respalda las vacunas de manera imparcial, con la seguridad como una máxima prioridad. Los análisis determinaron que las vacunas son seguras y efectivas. Así, los expertos aprobaron las vacunas para aplicarlas a la población. Estos expertos médicos no recibieron pago alguno de parte del gobierno ni de los fabricantes de vacunas.

Los expertos monitorean la seguridad de las vacunas. Hacen seguimiento y estudian cualquier efecto secundario o reacción que pudiera ser asociada a las vacunas. No todos los efectos secundarios o reacciones son causados por una vacuna.

  • Los CDC y la FDA utilizan un sistema llamado Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (VAERS por sus siglas en inlgés). El sistema VAERS lleva a cabo un seguimiento de los efectos secundarios y reacciones para ayudar a detectar cualquier problema de seguridad posible.
  • El VAERS ha estado recopilando y analizando datos de eventos adversos desde que comenzó la vacunación contra el COVID-19.

En el país, existen muy pocos casos de personas que experimentan efectos secundarios graves como consecuencia de la aplicación de las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech o de Moderna. Esto significa que la mayoría de las personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech o de Moderna, no presentaron ninguna reacción grave.

Es común tener algunos efectos secundarios leves después de recibir cualquier vacuna. Algunas personas reportaron efectos secundarios leves después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Experimentaron reacciones como dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en la parte donde le aplicaron inyección. ¡Estos efectos secundarios son una señal de que la vacuna está funcionando! Los efectos secundarios suelen desaparecer en unos pocos días.

Las personas que han tenido una reacción alérgica grave con otras vacunas, a pesar de ello, pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Los proveedores de salud estudiarán, analizarán y discutirán cualquier riesgo potencial con sus pacientes antes de decidir si una vacuna es lo mejor para ellos. Si es así, los proveedores de salud supervisarán a pacientes por 30 minutos después de recibir la vacuna, para observar si se registra cualquier reacción.

Si le preocupan las alergias o cualquer otro problema de salud, hable con su proveedor de atención médica antes de que se decida a recibir la vacuna.

¿Sabía usted que todos podemos ayudar para darle seguimiento a la vacuna, divulgando los efectos secundarios o reacciones a VAERS? Si usted experimenta cualquier efecto secundario o reacciones después de aplicarse la vacuna, debe hacer lo siguiente:

Hasta ahora, los proveedores de salud han administrado más del 80% de las dosis de vacunas disponibles en Washington. Cuando le toque su turno de vacunarse, por favor no espere. Ahora tenemos dos vacunas que pueden protegerlo de contraer el COVID-19, ¡y todos podrán hacerlo, la vacuna se dará sin costo! Solo tomará algo de tiempo para llegar allí. Mientras tanto, le agradecemos su continua paciencia mientras seguimos con este extraordinario esfuerzo de vacunación.

Mas información

Visite coronavirus.wa.gov, el sitio web COVID-19 del estado de Washington, para obtener más información, estadísticas y recursos actuales que le ayudarán a mantenerse sano y a su familia también. Haga clic aquí para leer las publicaciones más recientes del Departamento de Salud del estado de Washington.

Si tiene preguntas o inquietudes sobre la COVID-19, encontrará respuestas en el sitio web del Departamento de Salud del estado de Washington. Si desea asistencia en su idioma, comuníquese con nuestro centro de llamadas al 1–800–525–0127 (presione #). El centro está disponible de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los fines de semana de 6 a.m. a 10 p.m. Ofrecemos asistencia en varios idiomas. Tenga en cuenta que este centro de llamadas no puede acceder a los resultados de la prueba COVID-19. Para consultas o resultados de pruebas, comuníquese con su proveedor de atención médica.