Estudios por Internet

Terence Chea

The Associated Press

Los alumnos pronto podrán recibir créditos universitarios por los cursos gratuitos en línea que están redefiniendo la educación superior. El Consejo Americano de Educación anunció el jueves que está recomendado que se otorgen créditos para titulos universitarios en cinco cursos de pregrado ofrecidos por Coursera, una compañía con sede en Palo Alto, que ofrece cursos abiertos masivos “en línea” de las principales universidades.

“Una evaluación rigurosa de estos cursos mostró que cumplen con los estándares de ACE para recomendacion de créditos universitarios,” dijo Molly Corbett Broad, presidenta de la American Council on Education, quienes dan el aval de los créditos a colegios y universidades de los cursos no tradicionales.

Durante los años, decenas de universidades líderes comenzaron a ofrecer versiones gratuitas, digitales, de sus cursos más populares, permitiendo a decenas de miles de estudiantes a tomar una clase al mismo tiempo. Pero hasta ahora, pocas instituciones han ofrecido crédito por tomar estos cursos en línea.

Permitir a los estudiantes obtener créditos por cursos abiertos masivos en línea, o MOOCs, podría ayudar a que sea más fácil obtener un título universitario, dijo John Aubrey Douglass, investigador de educación superior en la Universidad de California, Berkeley.

“En la medida que podamos evaluar y garantizar la calidad, esto proporciona una forma más, para que los alumnos puedan recibir una educación a un costo bajo”, dijo Douglas. El Consejo Americano de Educación, que representa las instituciones que extienden los titulos Universitarios en Estados Unidos, recomienda crédito por cinco clases de nivel básico: Álgebra y Pre-Cálculo de la Universidad de California, Irvine; Introducción a la Genética y Evolución de la Universidad de Duke; Bioelectricidad: Un Enfoque Cuantitativo de la Universidad de Duke; y Calculus: Variable Simple de la Universidad de Pennsylvania.

Los propios cursos son gratuitos, pero los estudiantes que buscan crédito, tendrán que pagar entre $100 y $190 para verificar su identidad y realizar los exámenes supervisados por webcam. “Hay muchos adultos que trabajan en la actualidad que no tienen un título universitario”, dijo Andrew Ng, un investigador de la Universidad de Stanford y co-fundador de Coursera, a The Associated Press. “Espero que la conveniencia de una clase en línea pueda ser un primer paso para que muchos de estos adultos puedan volver a la escuela y obtener sus títulos.”

El anuncio se produjo una semana después de que Coursera suspendiera un curso en línea ofrecido por el Instituto Tecnológico de Georgia a causa de problemas técnicos. El curso, que fue acerca de cómo ejecutar un curso en línea, se ofrecerá de nuevo en una fecha posterior, dijo Ng.