Final de la espera

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Los estudiantes de una escuela primaria en Bellevue recibieron una clase de educación cívica que nunca olvidarán.

Veintidos personas sonrientes y con banderas estadounidenses en mano esperaban convertirse en ciudadanos americanos. Ellos representaban 13 países incluyendo una persona de México y otra de Perú, participaron en la ceremonia que se llevó acabo en Eastgate Elementary.

Los 450 niños que estaban presentes en el auditorio y dieron inicio a la ceremonia cantando “One Nation” ó “Una Nación”.

Con una sonrisa en el rostro, Mónica Godfrey, el pasado miércoles, recibió el certificado que la convierte en ciudadana americana.

“Yo veía esto como un sueño lejano, algo que nunca iba a pasar”, dijo ella. Pero pasó; después de 11 años de soñar.

La historia de Godfrey es igual a cientos de historias de personas que llegan a Estados Unidos buscando su sueño americano. De origen peruano, ella abandonó la ciudad de Trujillo, donde nació, buscando oportunidades en Lima. Al no encontrarlas, ella no tuvo más remedio que emprender una larga travesía.

Siendo madre soltera, ella decidió aplicar por una visa mexicana, la cual logró obtener. Y “dejando la mitad de su corazón” en Perú, refiriéndose a su hija, a quien dejo al cuidado de su madre, partió hacia México.

Sabiendo que ponía su vida en riesgo, Godfrey decidió pagar a un coyote para que le ayudara a cruzar la frontera. Junto a otras 40 personas ella logró cruzar hacia Arizona.

“Recuerdo que estábamos por un cerro y el coyote gritó ‘escóndanse porque hay un helicóptero encima de nuestras cabezas’. Todos nos escondimos, seguimos y logramos pasar”, dijo ella.

Hace cuatro años Godfrey y su esposo Aaron, un ciudadano por nacimiento, se casaron y empezaron los trámites para que ella obtuviera su residencia y su ciudadanía.

Godfrey hizo sus maletas y se regresó a Perú para pedir el perdón consular. Un año y medio después regresó a Estados Unidos con su residencia legal. Al cumplir el tiempo con su residencia, ella no dudó en procesar sus documentos, para convertirse en ciudadana Norte Americana.

Cada año en los Estados Unidos entre 600,000 a 7,000 personas se convierten en ciudadanos americanos, según cifras de Sharon Rummery, directora regional del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. Los trámites para la ciudadanía en este momento cuestan $595 por la aplicación y $85 por huellas dactilares.

Este es el segundo año que se lleva esta clase de ceremonia en una primaria. El año pasado se realizó en Cougar Ridge Elementary de Bellevue.

“Los niños están recibiendo educación cívica y que mejor manera de aprender cuando pueden estar involucrados en una ceremonia de naturalización”, dijo Rummery.