Expanden el servicio de tren en Seattle

Mike Lindblom

The Seattle Times

La semana pasada, Sound Transit llevo acabo una ceremonia para dar inicio a la construcción de un túnel que correrá tres millas y conectará el “light rail” con la Universidad de Washington, Capitol Hill y Westlake Center. El proyecto tendrá un costo de $2 mil millones de dólares. Las máquinas trabajarán las 24 horas del día por más de un año.

La primera máquina que empezará a funcionar fue bautizada en el estadio de los Husky el lunes 16 de mayo, por la Senadora Patty Murray, D-Washington, el Administrador Federal de Transito Peter Rogoff y otras autoridades publicas.

La primera máquina iniciará su trabajo al sur del túnel cerca de Capitol Hill. La segunda máquina, en junio, iniciará la parte del túnel que queda hacia el norte. Y la tercera máquina, también en junio, iniciará desde Capitol Hill hasta Westlake Center.

Se espera que la ruta este abierta para septiembre del 2016. El nuevo tranvia de First Hill estará listo para el 2013, y conectará con la estación de Capitol Hill y la estación del International District/Chinatown.

Los votantes aprobaron un tren que llegara a la Universidad de Washington en 1996, pero los costos sobrepasaban el billón de dólares, obligándolos a hacer cambios y a retrasar el proyecto.

Se espera que esta ruta atraiga a 70,000 pasajeros diarios para el año 2030. Podría ser hasta más si la agencia termina tres rutas en los suburbios de Lynnwood, Overlake y Highline Community College.

“Mientras se termina el sistema por completo, esto será un gran tramo”, dijo Josh Kavanagh, director de transporte UW.

El campus de UW, Seattle University y Seattle Central Community College, son lugares donde se ha comprobado que hay un buen mercado para el transporte público, con un cuerpo estudiantil de 56,000. Dos de cada cinco estudiantes de la UW y empleados ya utilizan el transporte público, otras dos-quintas partes comparten el auto (carpool), utilizan su bicicleta o caminan; y solamente una quinta parte manejan solos.