Guía Legal: ¿Por qué aplicar para DACA?

Ahora que llegó el Año Nuevo y el Presidente Obama concluye su último año en la oficina, los inmigrantes necesitan pensar cuidadosamente sobre el aplicar para DACA y tomar acción inmediatamente.

1. ¿Por qué aplicar

para DACA?

Si usted califica, aplicar para DACA le dará un permiso de trabajo, la habilidad de obtener un número de Seguro Social, y una licencia de conducir válida. En otras palabras usted está en los Estados Unidos con las herramientas que necesita para trabajar, ir a la escuela, y respirar libremente.

Al recibir el DACA usted se convierte en una de un grupo enorme de personas. En la historia de los Estados Unidos las personas concedidas acción diferida como un grupo, frecuentemente se benefician luego de un Acto Congregacional que les proporciona un camino hacia la Ciudadanía. No hay garantía de que esto suceda, solamente precedente historial.

Solicite pronto! Usted quiere que Inmigración tenga tiempo de hacer una decisión en su caso mientras Obama continúa como presidente.

2. ¿Cual es la oportunidad

de tener éxito?

Desde el 30 de Septiembre, 2015, han habido casi 700,000 aplicaciones de DACA aprobadas. El 92% de todas las aplicaciones iniciales de DACA solicitadas fueron aprobados.

Su chance de tener éxito tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y solicitar la aplicación adecuadamente y solicitar la aplicación pronto, mientras que el presidente Obama está en la oficina.

3. ¿Cuales son los riesgos?

Inmigración sabrá quién es usted y en donde vive.

Si usted miente en la aplicación o proporciona información falsa usted podría terminar en procedimientos de deportación.

Si tenemos un presidente nuevo quien decide no renovar DACA, inmigración ya sabrá sobre usted. Pero recuerde que hay fuerza en ser parte del grupo DACA, entonces ojala se le permita quedarse en los Estados Unidos.

4. ¿Cual es el proceso?

Usted entrega las aplicaciones y pruebas a Inmigración.

Usted recibirá un recibo.

Usted recibirá una notificación para ir a que le tomen huellas digitales y fotografía (biométricos).

Usted espera para una decisión o en algunos casos una entrevista.

Si tiene éxito como el 92% de los casos, recibe su permiso de trabajo dentro de 2 años.

5. ¿Soy elegible

para aplicar?

Usted llegó a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años?

Usted llegó a los Estados Unidos por primera vez en o antes del día 15 de Junio, 2007?

Usted estuvo físicamente en los E.U. en el día 15 de Junio, 2012 y se ha quedados en los E.U. sin

salir desde Agosto 15, 2012 hasta el tiempo que archive y reciba su decisión del DACA?

Usted nació en o después del 16 de Junio, 1982?

Está usted en la escuela (K-12 o estudiando para su GED) O usted se gradúo de la preparatoria o ya ha recibido su GED, o usted está en la militar o ha recibido un descargo honorario de la militar?

Usted tiene 15 años de edad o más o esta en procedimientos de deportación?

6. ¿Quien no puede

aplicar?

Personas con ciertas convicciones criminales como la violencia doméstica y DUI (manejar intoxicado). Personas con felonías y delitos menores significativos, personas con 3 o más delitos menores.

CONSEJO: Si usted tiene algún asunto criminal del pasado obtenga copias de su hoja de expediente certificado de la corte y contrate a un abogado para ver si usted aún califica. Cargos Juveniles en el Estado de Washington no son considerados convicciones. Y algunos cargos que han sido expurgados podrían no ser considerados convicciones.

Miembros activos de pandillas y terroristas no son permitidos aplicar.

7. ¿Que documentos

necesito para aplicar?

Pruebas de quien es usted: Su pasaporte o una identificación con fotografía y un acta de nacimiento traducido.

Pruebas de que cumple todos los requisitos. Utilice documentos escolares, documentos bancarios, cartas de personas a quienes conoces, cheques, cualquier recibo, documentos de iglesia, documentos de membresía. Cualquier cosa y todo para demostrar que usted cumple los requisitos de elegibilidad.

Tarifa por solicitar de $465.00

Dos fotografias

Formas llenadas adecuadamente: I-765, I-765WS, I-821D

8. ¿Como puedo

obtener más ayuda?

Contacte a un abogado privado

Busque ayuda de una agencia sin fines lucrativos como los Servicios de la Comunidad Catolica (Catholic Community Services): (360)416-7095. 300 S. First St., Suite C, Mount Vernon, WA 98273, O NWIRP (Programa de Derechos de Inmigrantes del Noroeste): (206) 587-4009 https://www.nwirp.org/get-help/, O mire paginas web como: http://www.uscis.gov/sites/default/files/USCIS/Resources/daca.pdf http or http://unitedwedream.org/about/projects/deferred-action/

Venga a la siguiente Clinica Legal Gratis del DACA del Condado Skagit que sera el 27 de Febrero del 2016 en el Colegio del Condado de Skagit (Skagit Valley College). 8:00 am.

**Carol Edward ha practicado la Ley de Inmigración por mas de 30 años. Ella trabaja para un despacho de 5 abogados con oficinas en Mount Vernon y Seattle y ha sido nombrada como Abogada de Inmigración de Seattle del Ano 2016 por bestlawyers.com. Su oficina está involucrada activamente en proveer el personal para la Clinica Legal Gratis del DACA del Condado Skagit. Para mas informacion visite www.seattle-immigration.com o llame al 360.336.0185.