Tía Remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Herida sangrante…

17 años después

Hola, Tía Remedios, me gustaría que me dieras una opinión acerca de lo que vivo. Estoy enamorado de la primera novia que tuve. Fui su primer novio, yo tenía 16 y ella 15. Y terminamos por culpa de mi hermana. Yo nunca le reclamé nada a mi hermana y terminé con mi novia. Ella me mandó muchas cartas donde me decía que yo la había dejado plantada y que no había pasado nada de lo que me habían contado. Un día me manda decir con una amiga que se iba a casar porque su madrastra la trataba mal y que si yo la quería que me juntara con ella porque era a mí a quien amaba. Yo tenía 16 años, no tenía dinero, ni trabajo. Le mandé decir que no me importaba. Se casó y yo me cambié de ciudad. Me contaron que él la golpeaba y la busqué, era el amor de mi vida, pero no la encontré. Pasaron todos estos años y yo amándola más y más hasta que nos encontramos de nuevo. Después de casi 17 años empezamos a discutir lo que había pasado. Aclaramos todo y empezamos a andar otra vez, pero ella terminó conmigo hace casi dos años y dice que soy el culpable de que haya sufrido tanto, de haber dejado que se casara con alguien que no amaba y la golpeaba. Sin ella no puedo estar, no salgo a ningún lugar, de mi trabajo a mi casa. Ella me habla cuando quiere para decirme que soy especial para ella, pero que no quiere volver conmigo, que ya tiene cinco hijos y me pide que me case con alguien más, pero no pienso hacerlo, yo la amo más que a mi vida. Hace como tres semanas se juntó con alguien más y le prometí que la voy a esperar, si es necesario otros 20 años más. No quiero andar con nadie por miedo a que piense que no la amo. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

Raúl, 36 años

¡Hooola!, querido Raúl, tuve que cortarle a tu narración porque no habría cabido en toda la página. Me parece que tendrías que darte cuenta que el amor no es lo que crees. Ustedes fueron novios en la adolescencia, hace 20 años. Y tú sigues pretendiendo que ella sea la quinceañera de entonces y tú el chamaco de 16 años. Hoy, ella es una mujer amargada con cinco hijos y, por lo menos, un par de parejas, según me cuentas. Y haya sido como haya sido la circunstancia que los separó, el sentimiento que tú llamas amor por ella a mi me parece que más bien es creerte culpable de sus decisiones. ¿Acaso tú le escogiste al golpeador?, ¿acaso tú le escogiste a la madrastra?, ¿acaso tú le escogiste la historia de vida?, ¿acaso tú le hiciste cinco chamacos? Ella decidió ser infeliz y tú estás decidiendo creer que es tu culpa su infelicidad, ¿dónde ves amor aquí? Yo no puedo verlo. El amor se construye día a día, y no con resentimientos o reclamos sino con comunicación, paciencia y metas comunes. Esa novia de la adolescencia ya fue. Hoy eres un adulto con derecho a construir su propia vida, con una pareja y una familia si así lo deseas; pero también se vale que vivas el resto de tu vida creyendo que eres responsable de la vida de esa señora con cinco hijos, dos parejas, y las que se acumulen. Insisto, el sentimiento puede ser culpa, miedo a vivir tu propia vida con una pareja con la que tengas que comprometerte y hacerte responsable de tus propios hijos, pero amor, definitivamente, no es. Así que tú dirás.

Sin novia

Hola, Tía Remedios, sólo quiero que me des un consejo. No he tenido novia y cuando intento algo con alguna chica, se me complican mucho las cosas. A veces sólo he abusado de la masturbación para poder satisfacer mi soledad. Estoy preocupado, no sé qué hacer. Ojalá puedas ayudarme a conseguir novia, porque no quisiera tomar la opción de contratar una prostituta. Muchas gracias, Tía Remedios.

Alejandro, 24 años

¡Hooola!, querido Alejandro, Aunque hoy la mayoría de los noviazgos son con sexo incluido, no a todas las mujeres les agrada que lo primero que un hombre le pida sean las nalgas, así que revisa cómo te relacionas con las chicas y qué tendrías que hacer para que vean en ti no sólo a un cuate que busca sexo. Revisa lo que dices: “No quisiera tomar la opción de contratar a una prostituta”. Si tu interés en un noviazgo es sólo el sexo, tal vez te convendría más satisfacerte con alguien a quien le pagues por tener sexo, porque así no tendrás que hacer esfuerzo alguno por conquistar, enamorar y finalmente seducir. En palabras sencillas, esfuérzate para tener novia.