Habría "Blanca Navidad"

La Raza del Noroeste

Mientras los servicios meteorológicos anunciaron la mañana del lunes la buena noticia de una posible nevada en el oeste de Washington, las mismas noticiar serían negativas para el lado opuesto de la cordillera.

Un boletín de advertencia de tormenta invernal fue emitido por el servicio nacional del clima este lunes, con efecto hasta el fina del día, en el que se advierte de una tormenta formándose en el pacífico que traería nieve a las montañas con posibilidad de extenderse a las tierras mas bajas.

Por su parte, en la cordillera de las cascades caerían entre 4 y 8 pulgadas de nieve nueva, la acumulación en el pie de las montañas no pasaría de 2 pulgadas, dice el despacho.

La acumulación sería mayor si la tormenta inicia en nieve y no lluvia, y se espera que termine en lluvia para la tarde de Navidad.

El boletín advierte además sobre fuertes vientos al este del Puget Sound, en ciudad como Enumclaw, North Bend y Orting, y que continuaría camino al este del estado.

Cerrado Stevens Pass

Por otra parte, la situación en el borde este de las Cascades era extrema al comenzar esta semana, el paso montañoso de la carretera estatal US 2, Stevens Pass, fue cerrado el fin de semana entre la estación invernal en la cima de la montaña y la localidad turística de Leavenworth, luego que varios arboles cayeron en medio del camino bajo el peso de la nieve.

Dos personas murieron cuando un árbol cayó encima del vehículo en que se transportaban y otra resultó herida en incidentes separados ocurridos al este de Stevens Pass durante el fin de semana.

En la baja de la cordillera entre el lago Wenatchee y Leavenworth, el distrito de utilidades del condado Chelan reportó que por lo menos 3,500 personas se encontraban sin electricidad y recomendó a los viajantes de vacaciones “no venir a menos que tenga un razón verdaderamente importante para hacerlo”, según declaraciones recogidas por el periódico “Wenatchee World”.

El boletín del Departamento Estatal de Transporte (WSDOT) citó declaraciones de las cuadrillas de mantenimiento asignadas a la zona describiendo las condiciones del clima como “no vistas en más de 30 años”.

Las alertas de altos vientos continúan al interior del estado en las zonas de Wenatchee, Chelan y Omak, donde la nieve que ha caído continua su amenaza de tumbar más árboles por su peso, causando accidentes y cortes de energía.

_