El redentor de los bajitos

Jorge Rivera – La Raza del Noroeste

Seattle es una ciudad sufrida en lo que se refiere a los éxitos deportivos, a pesar de tener equipos profesionales en la mayoría de las ligas del país, sus representantes no han sido históricamente temidos, que se diga.

Incluso en el Football americano colegial, donde su escuela más representativa, UW ha vivido momentos de gloria, el presente es apenas decente.

Este año, sin embargo, la esperanza parece revivir en los ojos de los aficionados gracias al evidente progreso de los Seattle Seahawks de la NFL, que llegaron al Super Bowl hace 7 años pero desde entonces han sido regulares o malos.

El 2012 para los Seahawks fue marcado por la increíble historia, tipo Cenicienta, del mariscal de campo Russell Wilson, un joven que entró a la liga y luego al estrellato del equipo “por la puerta de atrás”.

Chiquito pero picoso

Durante los últimos años, y a medida que se vuelve más competitiva, la NFL ha desarrollado un estereotipo para quienes deben tener éxito en su posición principal, la mayoría de mariscales de campo en la liga miden más de 1.80 mts.

Por eso, cuando un juvenil de 1.76 se graduó de la Universidad de Wisconsin y su nombre fue presentado para el Draft colegial, los equipos de la liga lo ignoraron por dos rondas seguidas.

Y, cuando los Seahawks lo eligieron, muchos pensaron que se sentaría en la banca por años y eventualmente desaparecería como los hacen muchos “prospectos” que terminan designados para ser solo eso, prospectos.

Pero Russell Wilson venció el estereotipo, saltó a la cancha durante las prácticas y en solo dos semanas ya era mencionado como el mariscal suplente, no el tercero en discordia.

A mitad de pretemporada el juvenil se había ganado el puesto en la titular, y nunca lo soltó.

Sus números

Con apenas dos jornadas por jugar en la temporada regular, y a pesar de tener un comienzo lento, sin mucho brillo en las primeras tres semanas, Wilson es hoy candidato al premio de novato del año en la NFL.

El mariscal de los Seahawks es el segundo mejor novato de la liga en rendimiento en su posición, y es puesto 8 entre 32 en toda la liga.

Wilson tiene además +12 en la relación de Touchdowns anotados contra balones interceptados, y es de los pocos mariscales en la NFL que ha anotado touchdowns, 3, solo con el balón por tierra.

Su capacidad para dirigir el equipo desde esa posición, para superar su baja estatura siendo capaz de hacer volar el balón con precisión, y su movilidad por tierra que le ha dado nueva dimensión al equipo, hacen de Russell Wilson la mejor noticia deportiva del 2012, en lo que a logro individual se refiere.

_