Información sobre el proceso de Expulsión Acelerado

Por Maria Higuera

Leí su columna el mes pasado respeto al proceso de Expulsión Acelerado en los Estados Unidos. Escuché que hay algo nuevo ahora – ¿es cierto?

Como explicamos el mes pasado, el gobierno ha expandido el proceso de Expulsión Acelerado (en inglés, “Expedited Removal”). En este proceso, un oficial de Inmigración puede deportarle sin darle una oportunidad de ver a un Juez si se agarre en cualquier lugar en los Estados Unidos y no se puede demostrar que ha estado presente físicamente en los Estados Unidos por los últimos 2 años. ICE se acaba de publicar un memorándum que da dirección a sus oficiales respeto a esta expansión.

¿A quién se va a afectar este nuevo proceso?

Aunque se puede afectar a todos mencionados arriba, el director de ICE anticipa que se vaya a usar el proceso principalmente para personas ya arrestados por la policía por actividades criminales o para personas arrestados en sus trabajos.

¿Hay algo más que ICE va a considerar?

Según el memorándum, ICE puede ejercer su discreción y considerar si la persona tiene alguna enfermedad mental, si es la única persona cuidando a un hijo(a) ciudadano(a), si tiene manera de quedarse en los Estados Unidos legalmente, el tiempo que ha vivido en los Estados Unidos, sus conexiones al país y si hay otro base para su deportación (por ejemplo, por su récord criminal).

ICE me agarró hace 4 meses y estoy en el proceso de deportación frente del Juez. Sin embargo, solo entré en los Estados Unidos hace 8 meses. ¿Me puede deportar en esta manera?

Según el memorándum, ICE no debe cambiar decisiones hechos antes del 23 de julio de 2019. Púes, si ya está frente del Juez, ICE no debe intentar ponerle en el proceso de Expulsión Acelerado.