La Oficina del Censo de los EE. UU. publica las tasas de subcoteos y sobreconteos del 2020 por estado y en el Distrito de Columbia

Ahora también están disponibles las tasas de cobertura por operaciones del censo para todo el país

19 DE MAYO DE 2022 — La Oficina del Censo de los EE. UU. publicó hoy las tasas estimadas de subconteos y sobreconteos del Censo del 2020 por estado y en el Distrito de Columbia según la Encuesta de la Fase Posterior a la Enumeración (PES) (solo en inglés). También se publicaron hoy las tasas estimadas de cobertura por operaciones del censo. Esto incluye las tasas de cobertura por modo de autorrespuesta y por tipo de persona encuestada en la operación de seguimiento por falta de respuesta.

“La publicación de estas estimaciones de la PES nos ayuda a comprender qué tan bien nos desempeñamos en esta década, estado por estado, en nuestros esfuerzos por contar a cada persona que vive en los Estados Unidos”, dijo Robert L. Santos, director de la Oficina del Censo. “La transparencia es un aspecto esencial de la integridad científica. Por eso estamos publicando los resultados para el público. Nuestros análisis –que incluyen los indicadores de calidad del Censo del 2020, la PES y el Análisis Demográfico publicados anteriormente este año– ofrecen valiosa información acerca de la calidad de los conteos del Censo del 2020. Si bien ninguno de ellos por sí solo puede considerarse definitivo dado que no existe un “conteo verdadero” de la población, los resultados de la PES publicados hoy sugieren que algunos estados tuvieron subconteos o sobreconteos”, agregó.

Las estimaciones de la PES muestran qué tan bien el Censo del 2020 contó a todas las personas en el país al crear un cálculo independiente del número de personas que vivían en los Estados Unidos el 1 de abril de 2020 (sin incluir a las personas en alojamientos de grupo, como los hogares de ancianos o los dormitorios universitarios, ni a las personas en zonas remotas de Alaska), al encuestar una muestra de personas en hogares en los Estados Unidos y al comparar las respuestas con sus registros en el Censo del 2020.

“Lograr un conteo preciso para los 50 estados y D. C. es siempre una tarea difícil, y estos resultados sugieren que también lo fue en el 2020, en particular debido a los desafíos sin precedentes que enfrentamos”, agregó Santos. “Es importante recordar que la calidad del conteo total de la población del Censo del 2020 es sólida y acorde con aquella de censos recientes. Sin embargo, sabemos que todavía hay mucho por hacer en la planificación de censos futuros para asegurarse de que haya una cobertura equitativa a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos, y estamos trabajando para superar todos los obstáculos para lograr esa meta”, afirmó.

Esta publicación de resultados incluye:

  • Estimaciones de subconteos y sobreconteos correspondientes a estados, al Distrito de Columbia (equivalente de estado) y a regiones.
  • Componentes de cobertura (solo en inglés) por estado y el Distrito de Columbia para estimar las proporciones de los registros del censo que son correctos, erróneos o de los que no tenemos suficiente información para estar seguros de que son lo uno o lo otro. Incluyen enumeraciones correctas, enumeraciones erróneas, imputaciones de personas, y omisiones.
  • Componentes nacionales de la cobertura del censo (solo en inglés): enumeraciones correctas o erróneas e imputaciones de personas por operación del censo y modo, incluyendo las autorrespuestas por modo (internet, teléfono, papel) y el seguimiento por falta de respuesta por tipo de enumeración.

Hallazgos clave:

  • 37 estados (o equivalentes de estado) no tuvieron subconteos o sobreconteos estimados que fueran estadísticamente significativos.
  • Se estima que 14 estados (o equivalentes de estado) han tenido un subconteo o sobreconteo (un error de cobertura neto estadísticamente diferente de cero), lo cual significa que fueron subcontados o sobrecontados.
  • Subconteo: Arkansas (-5.04 %), Florida (-3.48 %), Illinois (-1.97 %), Misisipi (-4.11 %), Tennessee (-4.78 %) y Texas (-1.92 %).
  • Sobreconteo: Delaware (+5.45 %), Hawái (+6.79 %), Massachusetts (+2.24 %), Minnesota (+3.84 %), Nueva York (+3.44 %), Ohio (+1.49 %), Rhode Island (+5.05 %) y Utah (+2.59 %).
  • Visite la visualización de datos (solo en inglés) para ver la cobertura correspondiente a todos los estados y al Distrito de Columbia.
  • Vea el apéndice con la Tabla 3 en la página 16 del informe de la PES (solo en inglés) para encontrar las estimaciones de la PES en el 2010 y el 2020 como referencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hemos mejorado los métodos que usamos para estimar los errores de cobertura netos a nivel de estado del 2020 y sus márgenes de error. Estas mejoras se diseñaron para reducir el sesgo de las estimaciones de la cobertura a nivel de estado y medir con mayor precisión los errores de muestreo de las estimaciones. Eso significa que cualquier comparación de estimaciones está sujeta a dos fuentes diferentes de error e incertidumbre y, aunque sea informativa, la comparación no puede considerarse definitiva. Hacemos referencia a la metodología de la PES del 2020 de manera más detallada en la Declaración sobre fuentes y precisión (solo en inglés).
  • Vea el Informe de las Estimaciones de la Encuesta de la Fase Posterior a la Enumeración (solo en inglés) donde encontrará la lista completa de las estimaciones de la PES del 2020, así como las respectivas medidas de incertidumbre en las estimaciones de la PES. Para cada estimación, proporcionamos una medida de error de muestreo que refleja el rango de valores posibles dado que la estimación se basa en una muestra de encuesta.
  • Hubo un subconteo estimado en la región sur (-1.85 %) y un sobreconteo estimado en la región noreste (+1.71 %).

“Estos resultados nos aportan información valiosa a medida que planificamos las operaciones y asignamos recursos para el Censo del 2030”, comentó Santos.

Los resultados de la PES son inevitablemente limitados debido al tamaño limitado de las muestras. Los resultados no pueden desglosarse de manera confiable por características demográficas o áreas geográficas (solo en inglés) dentro de los estados. Tenga en cuenta que para la PES del 2010, la Oficina del Censo tampoco pudo publicar las estimaciones a nivel de estado de la cobertura por grupos demográficos dentro de los estados. Considerando el tamaño de la muestra para la PES del 2020 y las suposiciones necesarias para hacer estimaciones sin sesgo a niveles por debajo de los estados, la Oficina del Censo tampoco pudo incluir estimaciones de condados ni de lugares en los informes de la PES del 2020.

“Sigo estando orgulloso de los esfuerzos de nuestro personal de carrera y agradecido por nuestros colaboradores en las comunidades”, agregó Santos. “Su talento colectivo, tenacidad , y dedicación a nuestra misión nos permitieron lograr un conteo mejor de lo que muchos pensaron que fuera posible”, señaló.

La Oficina del Censo publicó el 10 de marzo los primeros resultados de la PES conjuntamente con los resultados adicionales del Análisis Demográfico del 2020 (solo en inglés) (DA, por sus siglas en inglés). Los indicadores de calidad del Censo del 2020 se publicaron a partir del 26 de abril de 2021. Juntos, estos productos son contribuciones importantes para entender la calidad del Censo del 2020 y de la planificación del Censo del 2030. La primera publicación de los resultados de la PES proporcionó estimaciones a nivel nacional de la cobertura de la población en general y por grupos demográficos, como raza y origen hispano, y también por grupos de edad y sexo. Los resultados del DA incluyeron estimaciones de errores de cobertura netos a nivel nacional por edad y sexo. Y los indicadores de calidad del Censo del 2020 por sí mismos arrojaron luz sobre la calidad de las operaciones del Censo del 2020.

Además de publicar el informe sobre las Estimaciones de la Cobertura del Censo para las Personas en los Estados Unidos, por Estado y Operaciones del Censo (solo en inglés), la Oficina del Censo también publicó un informe técnico que describe métodos y resultados sobre la imputación de características demográficas (solo en inglés) para la PES. También está disponible un informe técnico que describe los métodos y los resultados usados para reducir los errores por falta de respuesta (solo en inglés) en la PES para las estimaciones de personas.

La publicación del resto de las estimaciones de la PES, incluyendo los resultados sobre unidades de vivienda y las tasas de subconteo y sobreconteo de Puerto Rico, está programada para el verano.