Las noticias más recientes sobre las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19

¡Más información sobre las vacunas de refuerzo! Las dosis de refuerzo de las tres vacunas contra el COVID-19 que se administran en los Estados Unidos, ahora son recomendadas para ciertos grupos por los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC). Esto significa que hasta 99 millones de estadounidenses ahora son elegibles para una dosis de refuerzo y así contar con una protección adicional.

Lo más probable es que usted o alguien que conozca ahora sea elegible para una dosis de refuerzo. Pero con diferentes requisitos para cada vacuna, puede ser difícil saber cuándo es su turno; o incluso de cuál vacuna pueda necesitar dosis de refuerzo.

Siga leyendo para conocer las recomendaciones más recientes.

¿Quién es actualmente elegible para una dosis de refuerzo?

Después de dos meses de haber recibido la vacuna Johnson & Johnson, las personas mayores de 18 años, deben recibir una dosis de refuerzo. Y eso es para cualquier adulto, independientemente de su nivel de riesgo.

Después de seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Moderna, las personas que están en uno de los siguientes grupos, deben recibir una dosis de refuerzo:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas mayores de 18 años que viven en centros de atención a largo plazo.
  • Personas de 50 a 64 años con ciertas afecciones médicas subyacentes o que corren un mayor riesgo de sufrir desigualdades sociales (e.g. acceso a servicios sociales u oportunidades).
  • Las personas que están en uno de los grupos a continuación, también deben considerar recibir una dosis de refuerzo, dependiendo de sus factores de riesgo individuales:
  • Personas mayores de 18 años que viven o trabajan en un de alto riesgo.
  • Personas de 18 a 49 años con ciertas afecciones médicas subyacentes o que corren un mayor riesgo de sufrir desigualdades sociales (e.g. acceso a servicios sociales u oportunidades).
  • Las recomendaciones anteriores son las mismas que las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer.

Solamente porque soy elegible para recibir una dosis de refuerzo, ¿debería hacerlo?

Aunque todas las vacunas aprobadas por los CDC son seguras y efectivas, la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis tiene una tasa de eficacia más baja que las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna). La dosis de refuerzo de la vacuna J&J aumenta su eficacia al 94%, que es aproximadamente lo mismo que las vacunas de ARNm. Los investigadores también encontraron que una dosis de refuerzo de Johnson & Johnson administrada dos meses después de la dosis inicial aumentó los niveles de anticuerpos de cuatro a seis veces, en comparación con la dosis única. Entonces, si recibió la vacuna Johnson & Johnson, la protección adicional es una consideración importante.

¿Usted no se decide todavía? Una dosis de refuerzo de cualquier tipo de vacuna, ayuda a dar protección continua contra la enfermedad grave causada por el COVID-19, especialmente para aquellos que tienen un mayor riesgo. Las personas en grupos de mayor riesgo (como los adultos mayores y los que se encuentran en lugares de atención a largo plazo), deben recibir una dosis de refuerzo, ya que su inmunidad puede disminuir más rápidamente.

Los ensayos clínicos no han encontrado efectos secundarios nuevos o inusuales de las dosis de refuerzo.

También es importante recordar que algunos grupos de personas pueden beneficiarse más de una tercera dosis (que es diferente de una dosis de refuerzo). Hable con su proveedor de salud si tiene preguntas sobre cuál opción puede ser mejor para usted.

No pertenezco a uno de los grupos reconocidos como elegibles. ¿Podré obtener una dosis de refuerzo?

En este momento, las dosis de refuerzo solo están disponibles para ciertos grupos. Mas personas pueden ser elegibles, una vez que haya más datos disponibles.

No se preocupe si aún no es elegible para una dosis de refuerzo. Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y aprobadas por la FDA en los Estados Unidos siguen siendo muy efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por el COVID-19, incluso contra la variante delta.

Con o sin la dosis de refuerzo, usted todavía se considera que está completamente vacunado (para viajes, acceso a restaurantes, participación en eventos, etc.), siempre y cuando haya pasado dos semanas de su segunda dosis en una serie de dos dosis o dos semanas después de una dosis única de la vacuna J&J.

¿Puedo mezclar y combinar las vacunas?

Sí, puede, pero no es necesario. La FDA autorizó la combinación de las vacunas, lo que significa que usted puede recibir una vacuna diferente para su dosis de refuerzo de la que recibió para su primera serie. Esto puede hacer más fácil recibir una dosis de refuerzo disponible, si su proveedor de atención médica no tiene en el momento su misma vacuna original. No hay problemas de seguridad al mezclar y combinar. De hecho, algunos podrían beneficiarse de recibir una vacuna diferente si tienen riesgos o preocupaciones particulares de salud.

Es mejor hablar con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la mezcla y combinación de vacunas.

¿Cómo puedo hacer una cita para recibir la vacuna de refuerzo?

Para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted, visite el localizador de vacunas o llame a la línea directa de información sobre el COVID-19 al 1–800–525–0127, luego presione el número 7. Existe ayuda en español y otros idiomas.

Recuerde llevar su tarjeta de vacunación para que pueda demostrar que ya recibió la dosis o las dosis iniciales de la vacuna. Si no tiene su tarjeta, el proveedor de salud puede buscar su registro, o usted también puede acceder a sus registros usando la aplicaciónes MyIR o WAverify.

También puede usted mismo informar si es elegible para una dosis de refuerzo. No es necesario que muestre una prueba o tenga una nota de su médico que diga que usted se vacunó.

También puede agregar un “refuerzo” de inmunidad adicional al recibir también su vacuna contra la influenza al mismo tiempo. Hable con su proveedor de salud para ver si esa es una opción para usted.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar el número 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington