Latino Heritage Month Launches with Emphasis on Representation

Lanzamiento del Mes de la Herencia Latina con énfasis en la representación

SEATTLE – El 14 de septiembre, la Comisión del Puerto de Seattle votó para reconocer oficialmente del 15 de septiembre al 15 de octubre como el Mes de la Herencia Latina. Esta es la primera vez en la historia del Puerto que la Comisión reconoce oficialmente el Mes de la Herencia Latina.

El tema de la celebración de este mes es “Esperanza: una celebración de la herencia y la esperanza hispanas”. Invita a la comunidad portuaria a celebrar la herencia latina y a reflexionar sobre lo grandioso que puede ser nuestro futuro si nos aferramos a nuestra capacidad de recuperación y esperanza. Nos anima a considerar todas las contribuciones que los latinos han hecho en el pasado y seguirán haciendo en el futuro.

“Reconocer oficialmente el Mes de la Herencia Latina es un paso que el Puerto está dando para expresar nuestra gratitud y aprecio por la comunidad latina y crear una cultura de inclusión”, dijo el presidente de la Comisión del Puerto de Seattle, Fred Felleman. “La comunidad latina siempre ha sido una parte vital del Puerto de Seattle. Sin embargo, es importante para nosotros no solo honrar la contribución hecha por las comunidades latinas a nuestra cultura y economía, sino también tomar medidas para abordar cómo han estado subrepresentadas como tomadores de decisiones clave en el puerto y en otros lugares públicos “.

En el puerto de Seattle, los latinos y las latinas son una parte pequeña, pero integral, de la fuerza laboral y la comunidad. Según los datos actuales, el 5,7% de los empleados del puerto se identifican a sí mismos como hispanos / latinos. Esta estadística indica que el Puerto tiene trabajo por hacer para aumentar la representación de los empleados latinos para reflejar con mayor precisión la representación de los latinos en el condado de King.

El Puerto continúa revisando y revisando las políticas y prácticas a través de una lente de equidad, asociándose con Workforce Development para construir canales de talento, aumentando los esfuerzos de reclutamiento y divulgación para los profesionales latinos en las comunidades afectadas por el Puerto, y brindando reconocimiento, capacitación y actividades de aprendizaje a los gerentes y empleados sobre la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión.

La decisión de comenzar el Mes de la Herencia Latina el 15 de septiembre se debe a que el mes de septiembre ha tenido importancia y orgullo para las comunidades latinas durante años, y es un momento propicio para reconocer sus logros y cultura. Coincide con las celebraciones del Día de la Independencia de varios países de América Latina, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México se independizó de España el 16 de septiembre y Chile obtuvo su independencia el 18 de septiembre.

La decisión de llamar al mes “Mes de la Herencia Latina” y no “Mes de la Herencia Hispana” también es intencional. “Hispano” es un término que generalmente se usa para referirse a los pueblos de habla hispana, lo cual es problemático considerando que el español se habla en América Latina debido a la colonización. “Latino” es un término que se usa para referirse a la forma en que los latinoamericanos están conectados entre sí a través de su historia y cultura comunes. Desde el auge del término en la década de 1980, los latinos han sido el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos (según el censo estadounidense de 2020).

Además, el Grupo de Recursos para Empleados (ERG) Latinos Unidos del Puerto de Seattle ha adoptado el uso de “latino” para describir la unidad de su cultura, historia y su futuro. La Oficina de Equidad, Diversidad e Inclusión del Puerto también ha tomado la decisión intencional de usar “latino” en lugar de “hispano”.

Mike Sotelo, presidente de la Coalición de Cámaras de Comercio Étnicas (ECCC) y presidente y director ejecutivo de Consolidar, una empresa de gestión de riesgos y seguridad de los trabajadores en el noroeste del Pacífico, es un miembro orgulloso de la comunidad latina local. Hablando sobre el Mes de la Herencia Latina, “La ECCC aprecia el reconocimiento del Puerto del Mes de la Herencia Hispana / Latina y los mayores esfuerzos del Puerto para llegar y apoyar a las comunidades de color”, dijo Sotelo.