Latinos y el ged en español

Por Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

Mirya Muñoz-Roach e Ignacio Sánchez unen esfuerzos para que adultos latinos tengan a su alcance el GED en español.

Muñoz-Roach, directora del Centro Rendu que forma parte de San Vicente de Paúl en Kent. Sánchez, profesor de castellano, GED y consejero del Colegio Highline en Des Moines. Ambos concuerdan que la educación es una herramienta fundamental en la superación de una persona.

Por esta razón, las dos instituciones a las que ellos representan hacen mancuerna al proveer clases de matemáticas, ciencias sociales y de lectura que son parte del curriculum. También, ellos expresaron que el GED en inglés y español tienen el mismo valor.

Muñoz-Roach dijo, “que por que limitar la educación de un individuo a educarse en su propio lenguaje”, esto es en argumento para aquellos que miran con desden al GED en español.

El Centro Rendu fue inaugurado en octubre del 2013. La educación, información para acceso de servicios sociales, y de relación de confianza son los principales objetivos en relación con la comunidad hispana.

En su misión de alfabetización en el nivel primaria y secundaria, se han unido con el consulado de México en Seattle.

En este programa los diplomas son otorgados a los estudiantes por la Secretaria de Educación del país mexicano y son reconocidos en los Estados Unidos.

Esto es a través de un acuerdo bilateral entre los dos países vecinos. Muñoz –Roach comentó que de las ventas de las cinco tiendas de San Vicente de Paúl, 90 centavos de un dólar son destinados a sus programas educativos, sociales y de beneficencia.

Crear espacios de confianza es otra finalidad del Centro Rendu. Por ejemplo, el Centro Rendu ha creado un acercamiento de compromiso de los padres de familia con los distritos escolares de Kent, Auburn y Renton.

Muñoz-Roach parece resumir este propósito educativo, “dar las herramientas para que nuestra gente se supere; porque el padre que se esta educando se va involucrar en la educación de sus hijos.”Por otra parte el Colegio Highline ofrece las clases del GED en español.

Sánchez expresó que cuentan con una asistensia entre 30 y 35 estudiantes.

El subrayó que el GED es fundamental y necesario porque es común que lo pidan en los trabajos.

La matricula es de $25 por trimestre, pero existen becas para ser exentos del cobro.

Tambien manifestó que algunos de los retos que los adultos latinos tienen en su experiencia como estudiantes del GED son los siguientes: la responsabilidad de ser padres de familia, ya que en los trabajos es común que no tengan la flexibilidad con los horarios de clases, y la falta de cómo organizar su tiempo.

Sin embargo, insite que el obtener un GED en español provee beneficios como el de ser elegible para aplicar para becas del gobierno federal, ayudar a sus hijos en sus tareas, tener un trabajo mejor, y el de tomar el primer paso en su aventura a través de una educación superior o técnica avanzada.

Finalmente, Mirya Muñoz-Roach e Ignacio Sánchez coincidieron que el propósitos del GED en español es de “ofrecer una continuidad en la educación de nuestros latinos adultos”.