Mariachi Ahora y Entonces

Especial de Empresarios

Por Andrea Acuña

para La Raza NW

Sí Mariachi Los Flacos hubieran regresado al Seattle de 1955 como en la película “Volver al Futuro I,” y se hubieran presentado en un evento, seguramente les hubieran preguntado ¿Dónde están sus trajes tradicionales? Ellos a veces se presentan en ropa de color negro, pero no se visten de forma tradicional.

Las mandíbulas del público quizás se caigan al escuchar a Alfredo Chávez cantando en Quechua y Aymara. Abel Rocha tocaría arpa, guitarra quinta, vihuela, cajón, bombo, maracas, cuatro, guitarra, y cantaría música Wapanco con el también cantante Tim Wetmiller. Diego Coy de Colombia añadiría otra dimensión innovadora de música Latina. Chávez podría realmente sacudirlos con un poco de rumba, flamenco, gitano, y Reggaeton.

La multitud de 1955 se quedarían mirando como lo hicieron con Marty McFly cuando tocaba “Johnny B. Goode” en la guitarra eléctrica en el baile de la escuela. El público se preguntaría, “¿Dónde están los éxitos de Jalisco y Michoacán?” – O simplemente lo pensarian..

Wetmiller o Rocha, podrían decir por el micrófono, al igual que lo hizo Marty, “Supongo que ustedes no están preparados para esto… pero a su [nietos] les va a encantar. (Volver al Futuro I)

Rocha siente [que esta] música mantiene viva la cultura para la próxima generación, porque las” letras de las canciones son historias y también son parte de la historia. “Más allá de las versiones de libros de texto de historia, las letras de las canciones encapsulan mensajes históricos, “no sólo escritos por los personajes principales”, pero por “todas las personas”. Cinco de Mayo y la Independencia de México son dos ejemplos.

Mariachi moderno abarca la diversidad étnica a través de la música. “Más de 60 diferentes idiomas se hablan en México”, dice Rocha, “Ideologías idiosincrásicas” existen en las canciones populares, dando un guiño a la coexistencia de creencias indígenas muy antiguas con los sistemas de creencias más nuevos.

La urbanización del mundo en general significa que la gente está perdiendo de vista la vida del pueblo, la vida del país. Algunas de esas muy antiguas canciones populares ayudan a la próxima generación “sabe cosas que son incomprensibles con los hechos de hoy.”

Las canciones favoritas de Rocha en sus presentaciones son ‘San Lorenzo, Traigo Un Sufrir en mi Alma,’ y ‘La Tarasca.

En ‘San Lorenzo’,” un cuadro está pintado en palabras de un “momento en el que la Iglesia católica era más importante de lo que es ahora”, dice Rocha.

Rocha sigue a otras tres bandas de Mariachi no tradicionales populares en YouTube. Dos son todas mujeres; Mariachi Viva y Flor de Toloache, un cuarteto. El Mariachi Negro (todos varones) canta sobre todo letra de ritmos e instrumentos tradicionales, a los que le añaden tambores (no tradicional).

Mariachi ha evolucionado, y “Nosotros somos parte de un concepto moderno de Mariachi … Somos parte de este cambio,” dice Rocha, “Si digo que ‘Toco música mexicana,’ la gente no se relacionará.

“Alfredo Chávez sabe todo acerca de la expansión del Mariachi. Él está orgulloso de ser uno de los miembros fundadores de la primera Mariachi en Panamá (cuando tenía 18 años). Componiendo su propia música desde los 15 años y ahora de 53 años, toca la guitarra, percusión tradicional, cuatro (Venezuela), maraca, chibura, jarana, vihuela, tololoche y acordeones.

“Me encanta tocar música de otros lugares. Panamá tiene algunos percusionistas de Kenia y también del Congo. Estoy solicitando una beca para traer a más percusionistas “, dice Chávez. Su Bolero favorito es ‘Sabor a mi’.

Chávez, que canta en aymara, quechua, portugués, francés, italiano, y swahili, dice: “Cuando se conoce los metros de una canción que es fácil de aprender [a cantar en otro idioma] .

“A Chávez le gusta presentarse y se siente renovado de energía mediante la conexión con el público y traerles felicidad. Le gusta que la gente disfrute de la buena vida y hacer que los recuerdos de sus seres queridos vengan mientras escuchan a Los Flacos.

“Mi objetivo como artista es hacer feliz a la gente. Después de la actuación, puedo estar un poco cansado, pero usted está usando toda su energía y los cinco sentidos “, dice Chávez,” Es como una terapia para mí. Esto [la creatividad] es lo mejor que puedo hacer.

“¿Qué canciones le pediría a Los Flacos si viajaban en el tiempo para el Seattle del año 2077 y fueran un” convincente retro Mariachi ‘? Tal vez no se han escrito todavía.