Me dijeron que estoy eligible para NACARA

Por Marie Higuera

Abogada de Inmigracion

Soy de Guatemala y he vivido en los Estados Unidos por diez años. Hace muchos años, mi padre estaba en procedimientos de deportación, pero el juez le dio su residencia a través de NACARA. Me dijeron que estoy eligible para NACARA, como su hijo, pero cuando metí mi solicitud, la rechazaron dos veces.

NACARA es una forma de obtener residencia para algunos centroamericanos (nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños) y europeos del este. Un guatemalteco puede ser eligible para NACARA si entró a los Estados Unidos a más tardar el 1º de octubre de 1990, y si solicitó el asilo o registró para beneficios del programa ABC antes de las fecha límites en 1990 y 1991. Se tiene que mostrar que vivía continuamente en los Estados Unidos por lo menos siete años antes de aplicar (o por diez años si fue condenado por ciertos crímenes) y que es una persona de buen carácter. Si fue condenado por un delito agravado o si fue agarrado por CBP mientras intentaba entrar a los Estados Unidos después del 19 de diciembre de 1990, no es elegible.

El esposo o esposa y los hijos del aplicante principal también pueden ser elegibles para NACARA. Para ser elegible como beneficiario de su padre, necesita mostrar su relación familiar y que tenía menos que 21 años y no estaba casado cuando aprobaron la aplicación de su padre.

Solicitudes de NACARA puede ser aprobado por Inmigración (USCIS) si la solicitud es afirmativa, o por un juez de inmigración si el aplicante está en procedimientos de expulsión. Si aprueban la solicitud del aplicante principal cuando estaba en procedimientos de expulsión, solo pueden aprobar las solicitudes de los beneficiarios en procedimientos de expulsión también.

Dado que la solicitud de NACARA de su padre fue aprobado por un juez en procedimientos de deportación, para solicitar el NACARA, usted tiene que estar en procedimientos de expulsión, porque solo un juez de inmigración tiene autoridad para decidir su caso.