Microsoft incrementa sus anuncios contra Google

JUERGEN BAETZ MICHAEL

LIEDTKE,Associated Press

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Un grupo de compañías encabezadas por Microsoft instó el martes a las autoridades europeas a que inicien una investigación antimonopolios sobre el dominio de Google en el uso de la internet en aparatos móviles.

La queja proviene de la iniciativa “FairSearch” de 17 compañías, incluidas Microsoft Corp., Nokia Corp., y Oracle Corp. El grupo dice que Google se comporta injustamente al requerir que los fabricantes de celulares y tabletas que emplean su sistema operativo Android incluyan toda la “suite” de servicios de Google para asegurarse de que pueden tener una o dos aplicaciones “necesarias” como Google Maps y YouTube.

“Google está usando su sistema operativo Android como caballo de Troya para engañar a socios, monopolizar el mercado y controlar datos de los consumidores”, dijo Thomas Vinje, abogado del grupo en Bruselas.

Google permite que los productores de teléfonos multiusos y tabletas modifiquen Android para servir sus propias necesidades. En algunos casos, eso ha llevado a modificaciones que excluyen totalmente los servicios de Google.

El sistema operativo Android está instalado en aproximadamente 70% de los nuevos teléfonos multiusos, de acuerdo con estimados de los analistas. Le sigue el sistema iOS de Apple, que opera los iPhone e iPad. BlackBerry, Windows y otros marchan muy a la zaga.

La Comisión Europea deberá decidir si considera o no el caso.

El pedido fue anunciado el mismo día en que Microsoft lanzó una campaña que ataca a Google con anuncios mordaces que dejan entrever tanto el dramático cambio en el panorama competitivo del sector tecnológico como la animosidad entre los dos rivales.

La iniciativa representa la tercera fase de una campaña de mercadotecnia de cinco meses que Microsoft Corp. llama burlonamente “Scroogled” (que puede traducirse como avaricioso). Los anuncios, que han salido en internet, en la televisión y en la prensa, describen a Google como una compañía tramposa, más interesada en aumentar sus ganancias y poder que en proteger la privacidad de las personas y proporcionar resultados de búsqueda imparciales.