México preside el G-20

Consulado Mexicano de Seattle

El Grupo de los Veinte, o G20, es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

El G20 está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea como bloque, que en su conjunto representan cerca del 90% del PIB mundial, 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

Entre sus objetivos se encuentran la coordinación de políticas entre sus miembros para lograr estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible; la promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis, y; la reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

Durante 2012, México presidirá el Grupo de los Veinte y será sede de la Cumbre de Líderes en junio. Al asumir la Presidencia anual del G20, México confirma su vocación de actor responsable y constructivo a nivel regional y mundial.

De esta manera, México se ha propuesto las siguientes prioridades:

1. Estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

2. Fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

3. Mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.

4. Promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas.

5. Alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.

Durante la Presidencia de México, el G20 tiene la responsabilidad de impulsar acciones que ayuden a mitigar los problemas y desequilibrios macroeconómicos que aún aquejan a la economía global y fijar un curso de mediano plazo que restablezca la confianza y permita recuperar el crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, al tiempo que se sientan las bases de un sistema equitativo y menos vulnerable y propenso a crisis.

Desde la presidencia del G20, México ha propiciado un diálogo franco y abierto para la coordinación de políticas en materia económica, delimitando los temas que se abordarán y deberán concluirse en este periodo, con la finalidad de consolidar al G20 como el principal foro económico y financiero a nivel global.