Tía remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Sufrimiento extremo

Querida Tía quisiera que me dieras una buena respuesta ya que tengo 18 años viviendo con mi esposo, tenemos 3 hijos, de 17, 15 y 10 años. Mi esposo siempre ha tenido amores con otras, al grado de grabarse y tener el video en su teléfono, esto ocasiona pleitos grandes. Por cualquier cosa se molesta, hasta porque cuando dormimos me volteo hacia otro lado, dice que lo desprecio y llega a golpearme. En una ocasión hasta me descalabró y otra su hermana también me golpeó y él sólo veía cómo lo hacía. Estoy desesperada porque ya no puedo más, sufro su mal genio, sus golpes y sus engaños, pero eso no es lo peor sino que no puedo dejarlo y no sé por qué mucha gente dice que es dependencia económica, tal vez, porque yo no tengo estudios, pero siempre he trabajado junto con él, actualmente tenemos un negocio pequeño y de eso vivimos.

Sobrina

Querida sobrina, ¿dónde aprendiste que mereces ser maltratada? Si provienes de una familia donde hubo violencia, pues es algo que conoces y crees que así es y no hay más. Y si tu marido aprendió que las mujeres sirven para trapear con ellas. Pues ahí está la explicación a todo lo que se organizaron entre los dos. ¿Qué hacer? Aprender a valorarte y a creer que mereces una vida en la que no seas golpeada ni humillada. Te sugiero que acudas a un Taller para la Vida para que aprendas a mejorar tu existencia.Y si logras convencerlo a él de que vaya también, posiblemente logren dejar de agredirse.

Adolescente hastiada

Hola. Lo que pasa es que tengo dos hijos, me dejó mi esposo, las cosas ya no funcionaban entre nosotros. Ahora, prácticamente, estoy viviendo con un muchacho, bueno es mayor que yo, tiene 42 años. A veces yo siento que lo quiero mucho, que necesito estar con él, que él me necesita, pero hay momentos que no lo tolero, que no lo soporto, peleamos a cada momento, incluso en el momento de tener relaciones hay veces que no me gusta. Necesito que me ayudes, necesito saber qué hacer, ahora estoy trabajando y me llama bastante la atención mi jefe, lo que yo quiero es que me ayudes y que me digas que puedo hacer con esto porque ya me cansé de vivir así. De todo corazón le pido que me ayude, espero pronto su respuesta.

Teresa, 16 años

Querida Teresa, ¿o sea que te embarazaste a los 14 años?, ¿de dónde salió ese cuate cuarentón?, ¿qué te dijo para que aceptaras vivir con él?, ¿piensas echarte más hijos, qué haces para cuidarte?, ¿y con tu jefe, cuál es la idea?, ¿crees que él es la persona que va a arreglar tu vida? Te tengo una noticia: La ÚNICA que puede arreglar su vida eres tú misma, y sólo lo lograrás cuando aprendas a quererte y a valorarte y a no esperar que sea alguien más el que lo haga por ti. Mientras vayas por el mundo esperando que otra persona te arregle la vida, siempre vas a estar en relaciones desastrosas. Te recomiendo que busques el apoyo de tu familia y que dejes de estar en pareja hasta que adquieras algo de madurez.

Típica nalga adicional

Mi historia es de la típica que anda con alguien casado. Tengo la curiosidad por saber si él se enamoraría de mí. Él dice que en su relación sólo hay problemas, desconfianza y celos, pero dice que no dejaría a su familia, por su dos niños. Todo el tiempo dice que me ama, por mis atenciones, por como soy con él, por mis detalles. Dice que está muy enamorado de mí, pero que tiene miedo de intentar algo más. ¿Crees que pueda pasar eso, que pueda enamorarse de mí aún teniendo una relación con su esposa? Se me hace algo absurdo cuando tengo que pensar que hay intimidad si no ella sospecharía que la está engañando. ¿Qué pasará? ¿Sigo, o me armo de valor y lo dejo? Muchas gracias por el espacio, te deseo lo mejor.

Chiquis

Querida Chiquis, Te comento que si te gusta el rol de nalga adicional, ya lo estás viviendo. Como muchos otros hombres que tienen crisis con su pareja, creen que van a resolverla encamándose con otra y la realidad es que sólo se complican más la vida. El chavo seguramente te quiere en los momentos en los que está contigo, pero la realidad es que tiene una vida organizada con una mujer con la que tiene hijos y con la que vive; tú eres un complemento, un algo que le da un respiro, eres como el momento del break que se toma en las oficinas, porque el día que pretendiera vivir contigo le pasaría exactamente lo que vive ahora, porque no ha resuelto la pregunta de qué es lo que el busca con su vida, y hablaría de ti tan mal como ahora habla de la madre de sus hijos. Si crees que ser la segunda de a bordo, sólo para el encame, es lo que quieres hacer con vida, está bien, se vale, pero no esperes convertirte en la primera dama porque eso no va a pasar. Comprende que el encanto de tener una amante es precisamente que es amante no esposa, con toda la rutina y compromiso que este rol implica. Entre amantes, la rutina es que no hay rutina, sólo sexo, sueños, promesas e ilusiones. O sea, nada real.