Número de fatalidades de manejar distraído se reduce en Washington

Olympia – La tasa de manejar distraído en Washington se redujo en 2021, del 9.4 por ciento en 2020 al 6.9 por ciento en 2021, según la Encuesta anual de observación de manejar distraído de la Comisión de Seguridad de Tráfico de Washington (Annual Distracted Driving Observation Survey de la Washington Traffic Safety Commission; WTSC, por sus siglas en inglés). Los oficiales comentaron que la reducción es una buena noticia para marcar el comienzo de abril como el Mes de Enfocarse en No Manejar Distraído.

Las agencias policiales en todo el estado llevarán a cabo patrullas enfocadas en el manejo distraído con la ayuda de observadores peatones que van a mirar y fijarse en los conductores que continúan manejando de manera distraída.

“Manejar con concentración resulta en carreteras más seguras”, dijo Érika Mascorro, Gerente de programas de manejar distraído de WTSC. “La reducción del número de conductores distraídos nos da algo que celebrar, ahora que iniciamos el Mes de la Enfocarse en No Manejar Distraído. Ver a más personas enfocadas en manejar nos da motivación a todos para dejar de hablar por teléfono cuando estamos en la carretera”.

La tasa de incidencias de manejar distraído subió casi tres puntos más en 2020 que en 2019. En 2021, este índice disminuyó al mismo nivel de antes de la pandemia. El uso de los aparatos electronicos (un aparato de mano o un aparato sostenido al oído) es la fuente más común de las distracciones del conductor. La distracción de conductor está al más alto nivel en las calles de la ciudad y al nivel más bajo en las rutas estatales. En 2017, la legislatura aprobó la ley actual sobre el manejo distraído, la cual prohíbe el uso de un teléfono celular de mano mientras una persona está manejando, parado en tráfico, o delante de un semáforo. Desde que se aprobó la ley, las muertes causadas por el manejo distraído han disminuido un 40 por ciento, desde 155 en 2017 hasta 93 en 2020.

“Las personas salvan vidas cuando apagan sus teléfonos antes de poner sus vehículos en marcha”, notó Gerente Mascorro. “Convierta el manejo enfocado en un hábito al guardar su teléfono en la guantera. Antes de manejar, tome 10 minutos para ponerse al tanto con sus llamadas y mensajes de texto o para programar música o generar información para navegar. Como la mayoría de los conductores en Washington, podemos negarnos a dejar que nuestros teléfonos pongan en peligro nuestras vidas”.

Aunque las tasas del manejo distraído han bajado, 80 agencias policiales en todo el estado aumentarán sus patrullas enfocadas en encontrar conductores cuya atención no está enfocado en manejar. Las patrullas se realizarán del 4 al 11 de abril y emplearán oficiales en vehículos de patrulla que trabajarán en conjunto con observadores a pie en intersecciones y otros lugares donde los conductores se ven tentados a distraerse mirando sus teléfonos.

La investigación demuestra que un conductor puede tardar 27 segundos en volver a enfocarse en la carretera después de usar un teléfono celular, el mismo tiempo que puede tomar para manejar la longitud de tres campos de fútbol en un vehículo que se mueve a 25 millas por hora.

“Nuestra esperanza es que todos los conductores de Washington elijan enfocarse primero. El Mes de Enfocarse en No Manejar Distraído es un buen momento para crear un hábito para toda la vida de guardar su teléfono antes de manejar”, afirmó Sra. Mascorro. “Y la disminución del manejo distraído durante el año pasado debería animarnos a todos a hacerlo”.