No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe

¿Todavía no se ha vacunado contra la gripe?

No es demasiado tarde. Y todavía hay buenas razones para vacunarse.

La gripe, conocida más formalmente como influenza, es una enfermedad viral grave que puede ocasionar la hospitalización e incluso la muerte. Aunque los virus de la gripe circulan durante todo el año, la actividad de la gripe alcanza su punto máximo entre los meses de diciembre a febrero, pero la actividad puede durar hasta mayo en los EE. UU.

Una vacuna contra la gripe puede ayudar

Una vacuna anual contra la gripe estacional es la mejor manera de reducir el riesgo de enfermarse y propagar la enfermedad a otros. La vacuna generalmente se rediseña cada año para contener las cepas del virus de la gripe que se espera prevalezcan durante la próxima temporada de gripe. Las cepas se inactivan en la vacuna para que no le causen gripe, pero activarán su sistema inmunológico para producir anticuerpos que pueden protegerle contra la enfermedad de la influenza. Entre más personas se vacunan, menos podrá propagarse la gripe en una comunidad.

Por qué necesitamos nuevas vacunas contra la gripe todos los años

Los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro debido a los diferentes subtipos y cepas que circulan cada año. Se necesita una vacuna que incluya cepas de virus que coincidan más estrechamente con las que están en circulación, y la protección proporcionada por la vacuna del año anterior disminuirá con el tiempo.

¿Quién está en mayor riesgo de contraer la gripe?

Por lo general, los niños y las personas mayores corren más riesgo de contraer la influenza, pero de vez en cuando circula un virus de la gripe que afecta desproporcionadamente a los adultos jóvenes y de mediana edad.

Las vacunas contra la gripe son seguras

Los científicos de la FDA y de los CDC evalúan de manera rutinaria las denuncias recibidas a través del Sistema de Denuncia de Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS) sobre los problemas de salud que pudieran estar relacionados con alguna inmunización. Y la FDA y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid llevan a cabo una vigilancia anual del síndrome de Guillain-Barre, una rara afección neurológica asociada con la vacuna contra la gripe de 1976.