Obama replica a críticos de paquete de estímulo económico

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama se defendió el jueves de críticas republicanas, diciendo que los oponentes de su paquete de estímulo económico de casi un billón de dólares para combatir la recesión estaban promoviendo teorías fallidas y haciendo caso omiso a la gravedad de la crisis.

En una vigorosa columna de opinión en el diario Washington Post, Obama demandó que el Congreso actúe rápidamente para proveer la infusión masiva de fondos federales, presentando su argumento por un paquete de emergencia para el que no ha conseguido apoyo bipartidista.

Y en un discurso en el departamento de Energía dijo que ha pasado el momento de hablar sobre paquetes de recuperación y “la hora de actuar ha llegado”.

Pese a su fuerte apoyo en las encuestas y una convincente victoria electoral, el presidente se ha topado con una inesperada resistencia en su primer mes en el cargo, que ha visto nominados para puestos claves retirarse bajo una nube de problemas de impuestos y la crisis económica — la peor desde la Gran Depresión de los 30 — profundizarse.

Los acercamientos de Obama a los republicanos en el Congreso para cumplir con sus promesas de campaña de bipartidismo no consiguieron siquiera un voto opositor cuando la Cámara de Representantes aprobó la versión de 819.000 millones de dólares de la medida la semana pasada. Senadores republicanos y algunos demócratas son ahora renuentes a aprobar la versión del plan en ese cámara, que ha subido a 900.000 millones de dólares, pero no ha sido sometida a votación.

“Lo que los estadounidenses esperan de Washington es una acción que responda a la urgencia que sienten en sus vidas diarias, una acción que sea lo suficientemente pronta, sabia y atrevida como para sacarnos de esta crisis”, escribió Obama.

Los republicanos argumentan que el plan de estímulo está cargado de proyectos de gastos favoritos de los demócratas e ignora los poderes curativos de los recortes de impuestos.

Obama expresó su desacuerdo, diciendo que los republicanos estaban promoviendo una teoría fallida: “la noción de que los recortes de impuestos por sí solos van a resolver todos nuestros problemas, que podemos responder a nuestros enormes pruebas con medidas tímidas y poco sistemáticas, que podemos ignorar los retos fundamentales como la independencia energética y el alto costo de la atención médica y aún así esperar que nuestra economía y nuestro país prosperen”.